Competencia específica 1 Buscar, seleccionar, tratar y organizar información
sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes
históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar
contenidos en varios formatos. Criterios de evaluación 1.1. Elaborar contenidos propios en distintos formatos,
mediante aplicaciones y estrategias de recogida y representación de datos más
complejas, usando y contrastando críticamente fuentes fiables, tanto
analógicas como digitales, del presente y de la historia contemporánea,
identificando la desinformación y la manipulación. 1.2. Establecer conexiones y relaciones entre los
conocimientos e informaciones adquiridos, elaborando síntesis interpretativas
y explicativas, mediante informes, estudios o dosieres informativos, que
reflejen un dominio y consolidación de los contenidos tratados. 1.3. Transferir adecuadamente la información y el
conocimiento por medio de narraciones, pósteres, presentaciones, exposiciones
orales, medios audiovisuales y otros productos. |
Competencia
específica 2 Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre
problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en la
actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento
crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de
la propia identidad y a enriquecer el acervo común. Criterios de evaluación 2.1. Generar productos originales y creativos mediante
la reelaboración de conocimientos previos a través de herramientas de
investigación que permitan explicar problemas presentes y pasados de la
humanidad a distintas escalas temporales y espaciales, de lo local a lo
global, utilizando conceptos, situaciones y datos relevantes. 2.2. Producir y expresar juicios y argumentos
personales y críticos de forma abierta y respetuosa, haciendo patente la
propia identidad y enriqueciendo el acervo común en el contexto del mundo
actual, sus retos y sus conflictos, desde una perspectiva sistémica y global. |
Competencia
específica 3 Conocer los principales desafíos a los que se han
enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las
causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se
enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de
investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que
contribuyan al desarrollo sostenible. Criterios de evaluación 3.1. Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
realizando propuestas que contribuyan a su logro, aplicando métodos y
proyectos de investigación, incidiendo en el uso de mapas y otras
representaciones gráficas, así como de medios accesibles de interpretación de
imágenes. 3.2. Entender y afrontar, desde un enfoque ecosocial,
problemas y desafíos pasados, actuales o futuros de las sociedades
contemporáneas teniendo en cuenta sus relaciones de interdependencia y
ecodependencia. 3.3. Utilizar secuencias cronológicas complejas en las
que identificar, comparar y relacionar hechos y procesos en diferentes
períodos y lugares históricos (simultaneidad, duración, causalidad),
utilizando términos y conceptos del ámbito de la Historia y de la Geografía. 3.4. Analizar procesos de cambio histórico y comparar
casos del ámbito de la Historia y la Geografía a través del uso de fuentes de
información diversas, teniendo en cuenta las transformaciones de corta y
larga duración (coyuntura y estructura), las continuidades y permanencias en
diferentes períodos y lugares. |
Competencia
específica 4 Identificar y analizar los elementos del paisaje y su
articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como su
evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y
valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para
promover su conservación, mejora y uso sostenible. Criterios de evaluación 4.1. Identificar los elementos del entorno y comprender
su funcionamiento como un sistema complejo por medio del análisis multicausal
de sus relaciones naturales y humanas, presentes y pasadas, valorando el
grado de conservación y de equilibrio dinámico. 4.2. Idear y adoptar, cuando sea posible,
comportamientos y acciones que contribuyan a la conservación y mejora del
entorno natural, rural y urbano, a través del respeto a todos los seres
vivos, mostrando comportamientos orientados al logro de un desarrollo
sostenible de dichos entornos, y defendiendo el acceso universal, justo y equitativo a los recursos que nos
ofrece el planeta. |
Competencia
específica 5 Analizar de forma crítica planteamientos históricos y
geográficos, explicando la construcción de los sistemas democráticos y los
principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como
asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia,
para promover la participación ciudadana y la cohesión social. Criterios de evaluación 5.1. Conocer, valorar y ejercitar responsabilidades,
derechos y deberes y actuar en favor de su desarrollo y afirmación, a través
del conocimiento de nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, de la
comprensión y puesta en valor de nuestra memoria democrática y de los
aspectos fundamentales que la conforman, de la contribución de los hombres y
mujeres a la misma, y la defensa de nuestros valores constitucionales. 5.2. Reconocer movimientos y causas que generen una
conciencia solidaria, promuevan la cohesión social, y trabajen para la eliminación
de la desigualdad, especialmente la motivada por cuestión de género, y para
el pleno desarrollo de la ciudadanía, mediante la movilización de
conocimientos y estrategias de participación, trabajo en equipo, mediación y
resolución pacífica de conflictos. |
Competencia
específica 6 Comprender los procesos geográficos, históricos y
culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos,
conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas
presentes en nuestro país, y valorando la aportación de los movimientos en
defensa de la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar
cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la
diversidad. Criterios de evaluación 6.1. Rechazar actitudes discriminatorias y reconocer la
riqueza de la diversidad, a partir del análisis de la relación entre los
aspectos geográficos, históricos, ecosociales y culturales que han conformado
la sociedad globalizada y multicultural actual, y del conocimiento de la
aportación de los movimientos en
defensa de los derechos de las minorías y en favor de la inclusión y la
igualdad real, especialmente de las mujeres y de otros colectivos
discriminados. 6.2. Contribuir al bienestar individual y colectivo a
través del diseño, exposición y puesta en práctica de iniciativas orientadas
a promover un compromiso activo con los valores comunes, la mejora del
entorno y el servicio a la comunidad. |
Competencia
específica 7 Identificar los fundamentos que sostienen las diversas
identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en valor
del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y
respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos
que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los
valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Criterios de evaluación 7.1. Reconocer los rasgos que van conformando la
identidad propia y de los demás, la riqueza de las identidades múltiples en
relación con distintas escalas espaciales, a través de la investigación y el
análisis de sus fundamentos geográficos, históricos, artísticos, ideológicos
y lingüísticos, y el
reconocimiento de sus expresiones culturales. 7.2. Conocer y contribuir a conservar el patrimonio
material e inmaterial común, respetando los
sentimientos de pertenencia y adoptando compromisos con principios y acciones
orientadas a la cohesión y la solidaridad territorial de la comunidad
política, los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos. |
Competencia
específica 8 Tomar conciencia del papel de los ciclos demográficos,
el ciclo vital, las formas de vida y las relaciones intergeneracionales y de
dependencia en la sociedad actual y su evolución a lo largo del tiempo,
analizándolas de forma crítica, para promover alternativas saludables,
sostenibles, enriquecedoras y respetuosas con la dignidad humana y el
compromiso con la sociedad y el entorno. Criterios de evaluación 8.1. Adoptar un papel activo y comprometido con el
entorno, de acuerdo con aptitudes, aspiraciones, intereses y valores propios,
a partir del análisis crítico de la realidad económica, de la distribución y gestión del trabajo,
y la adopción de hábitos responsables, saludables, sostenibles y respetuosos
con la dignidad humana y la de otros seres vivos, así como de la reflexión
ética ante los usos de la tecnología y la gestión del tiempo libre. 8.2. Reconocer las iniciativas de la sociedad civil,
reflejadas en asociaciones y entidades sociales, adoptando actitudes de
participación y transformación en el ámbito local y comunitario,
especialmente en el ámbito de las relaciones intergeneracionales. |
Competencia
específica 9 Conocer y valorar la importancia de la seguridad
integral ciudadana en la cultura de la convivencia internacional, de nuestro
país y de Andalucía, destacando la contribución del Estado, sus instituciones
y otras entidades sociales a la paz, a la cooperación internacional y al
desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro,
solidario, sostenible y justo. Criterios de evaluación 9.1. Interpretar y explicar de forma argumentada la
conexión de España con los grandes procesos históricos de la época
contemporánea, valorando lo que han supuesto para su evolución y señalando
las aportaciones de sus habitantes a lo largo de la historia, así como las
aportaciones del Estado y sus instituciones a la cultura europea y mundial. 9.2. Contribuir a la consecución de un mundo más
seguro, justo, solidario y sostenible, a través del análisis de los
principales conflictos del presente y el reconocimiento de las instituciones
del Estado, y de las asociaciones civiles que garantizan la seguridad
integral y la convivencia social, así como de los compromisos internacionales
de nuestro país y de Andalucía en favor de la paz, la seguridad, la
cooperación, la sostenibilidad, los valores democráticos y los Objetivos de
Desarrollo Sostenible. |
sábado, 17 de septiembre de 2016
NUEVA NORMATIVA LOMLOE: COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN (X21) 4º ESO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario