Competencia específica 1 Buscar, seleccionar, tratar y organizar información
sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes
históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar
contenidos en varios formatos. Criterios de evaluación 1.1. Elaborar contenidos propios en distintos formatos,
mediante aplicaciones y estrategias de recogida y representación de datos
sencillas, aprendiendo a usar y contrastar críticamente fuentes fiables,
tanto analógicas como digitales, del presente y de la historia contemporánea,
identificando la desinformación y la manipulación. 1.2. Establecer conexiones y relaciones básicas entre
los conocimientos e informaciones adquiridos, elaborando síntesis
explicativas sencillas, mediante informes, estudios o dosieres informativos,
que reflejen un dominio de los contenidos tratados. 1.3. Transferir de manera sencilla la información y el
conocimiento por medio de narraciones, pósteres, presentaciones, exposiciones
orales, medios audiovisuales y otros productos. |
Competencia
específica 2 Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre
problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en la
actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento
crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de
la propia identidad y a enriquecer el acervo común. Criterios de evaluación 2.1. Generar productos originales y creativos sencillos
mediante la organización de conocimientos previos utilizando herramientas de
investigación sencillas que permitan explicar problemas presentes y pasados
de la humanidad a distintas escalas temporales y espaciales, partiendo del
entorno más cercano, utilizando conceptos, situaciones y datos relevantes. 2.2. Construir la propia identidad y enriquecer el
acervo común en el contexto del mundo actual, de sus retos y conflictos,
desde una perspectiva sistémica y global, iniciándose en la producción y
expresión discursiva y abierta al diálogo de juicios y planteamientos
personales, críticos y argumentados. |
Competencia
específica 3 Conocer los principales desafíos a los que se han
enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las
causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se
enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de
investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que
contribuyan al desarrollo sostenible. Criterios de evaluación 3.1. Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
planteando propuestas que contribuyan a su logro, aplicando métodos y
proyectos de investigación, incidiendo en el uso de mapas y otras
representaciones gráficas, así como de medios accesibles de interpretación de
imágenes. 3.2. Identificar, desde un enfoque ecosocial, problemas
y desafíos pasados, actuales o futuros de las sociedades contemporáneas
señalando sus relaciones de interdependencia y ecodependencia. 3.3. Utilizar secuencias cronológicas complejas en las
que identificar, comparar y relacionar hechos y procesos en diferentes
períodos y lugares históricos (simultaneidad, duración, causalidad),
utilizando términos y conceptos del ámbito de la Historia y de la Geografía. 3.4. Analizar procesos de cambio histórico y comparar
casos del ámbito de la Historia y la Geografía a través del uso de fuentes de
información diversas, teniendo en cuenta las transformaciones de corta y
larga duración (coyuntura y estructura), las continuidades y permanencias en
diferentes períodos y lugares. |
Competencia
específica 4 Identificar y analizar los elementos del paisaje y su
articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como su
evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y
valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para
promover su conservación, mejora y uso sostenible. Criterios de evaluación 4.1. Identificar los elementos del entorno y conocer su
funcionamiento como un sistema complejo por medio del análisis multicausal de
sus relaciones naturales y humanas, presentes y pasadas, investigando sobre
el grado de conservación y de equilibrio dinámico. 4.2. Identificar comportamientos y acciones que
contribuyan a la conservación y mejora del entorno natural, rural y urbano, a
través del respeto a todos los seres vivos, mostrando comportamientos
orientados al logro de un desarrollo sostenible de dichos entornos, y
comprendiendo el acceso universal, justo y equitativo a los recursos que nos
ofrece el planeta. |
Competencia
específica 5 Analizar de forma crítica planteamientos históricos y
geográficos, explicando la construcción de los sistemas democráticos y los
principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como
asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia,
para promover la participación ciudadana y la cohesión social. Criterios de evaluación 5.1. Conocer, valorar y ejercitar responsabilidades,
derechos y deberes y dar ejemplos en favor de su desarrollo y afirmación a
través del conocimiento de nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, la
comprensión y puesta en valor de nuestra memoria democrática y de la
contribución de los hombres y mujeres a la misma, y la defensa de nuestros
valores constitucionales. 5.2. Reconocer movimientos y causas que generen una
conciencia solidaria, promuevan la cohesión social, y trabajen para la
eliminación de la desigualdad, especialmente la motivada por cuestión de
género, y el pleno desarrollo de la ciudadanía, mediante el trabajo en
equipo, la mediación y resolución pacífica de conflictos. |
Competencia
específica 6 Comprender los procesos geográficos, históricos y
culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos,
conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas
presentes en nuestro país, y valorando la aportación de los movimientos en
defensa de la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar
cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la
diversidad. Criterios de evaluación 6.1. Investigar acerca de actitudes discriminatorias y
reconocer la riqueza de la diversidad, a partir del análisis de la relación
entre los aspectos geográficos, históricos, ecosociales y culturales que han
conformado la sociedad globalizada y multicultural actual, y el conocimiento
de la aportación de los movimientos en defensa de los derechos de las
minorías y en favor de la inclusión y la igualdad real, especialmente de las
mujeres y de otros colectivos discriminados. 6.2. Contribuir al bienestar individual y colectivo a
través del diseño y exposición de iniciativas orientadas a promover un
compromiso activo con los valores comunes, la mejora del entorno y el
servicio a la comunidad. |
Competencia
específica 7 Identificar los fundamentos que sostienen las diversas
identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en valor
del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y
respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos
que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los
valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Criterios de evaluación 7.1. Reconocer los rasgos que van conformando la
identidad propia y de los demás, la riqueza de las identidades múltiples en
relación con distintas escalas espaciales, a través de la iniciación en la
investigación y el análisis guiado de sus fundamentos geográficos,
históricos, artísticos, ideológicos y lingüísticos, y el reconocimiento de
sus expresiones culturales. 7.2. Conocer y contribuir a conservar el patrimonio
material e inmaterial común, respetar los sentimientos de pertenencia
adoptando compromisos en su entorno más cercano con principios y acciones
orientadas a la cohesión y solidaridad territorial de la comunidad política,
los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos. |
Competencia
específica 8 Tomar conciencia del papel de los ciclos demográficos,
el ciclo vital, las formas de vida y las relaciones intergeneracionales y de
dependencia en la sociedad actual y su evolución a lo largo del tiempo,
analizándolas de forma crítica, para promover alternativas saludables,
sostenibles, enriquecedoras y respetuosas con la dignidad humana y el
compromiso con la sociedad y el entorno. Criterios de evaluación 8.1. Adoptar un papel activo y comprometido con el
entorno, de acuerdo a aptitudes, aspiraciones, intereses y valores propios, a
partir de la iniciación guiada en el análisis crítico de la realidad
económica, de la distribución y gestión del trabajo, y la adopción de hábitos
responsables, saludables, sostenibles y respetuosos con la dignidad humana y
la de otros seres vivos, así como de la reflexión ética ante los usos de la
tecnología y la gestión del tiempo libre. 8.2. Identificar las iniciativas de la sociedad civil,
reflejadas en asociaciones y entidades sociales, adoptando actitudes de
participación y transformación en el ámbito local y comunitario,
especialmente en el ámbito de las relaciones intergeneracionales. |
Competencia
específica 9 Conocer y valorar la importancia de la seguridad
integral ciudadana en la cultura de la convivencia internacional, de nuestro
país y de Andalucía, destacando la contribución del Estado, sus instituciones
y otras entidades sociales a la paz, a la cooperación internacional y al
desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro,
solidario, sostenible y justo. Criterios de evaluación 9.1. Interpretar y explicar de forma argumentada la
conexión de España con los grandes procesos históricos de la época
contemporánea, valorando lo que han supuesto para su evolución y señalando
las aportaciones de sus habitantes a lo largo de la historia, así como las
aportaciones del Estado y sus instituciones a la cultura europea y mundial. 9.2. Contribuir desde su entorno más cercano a la
consecución de un mundo más seguro, justo, solidario y sostenible, a través
del análisis guiado y el reconocimiento de los compromisos internacionales de
nuestro país y de Andalucía, en favor de la paz, la seguridad, la
cooperación, la sostenibilidad, los valores democráticos y los Objetivos de
Desarrollo Sostenible. |
sábado, 17 de septiembre de 2016
NUEVA NORMATIVA LOMLOE: COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN (X21) 3º DE LA ESO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario