Competencia específica 1 Buscar, seleccionar, tratar y organizar información
sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes
históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar
contenidos en varios formatos. Criterios de evaluación 1.1. Elaborar, expresar y presentar contenidos propios
en forma de esquemas, tablas informativas y otros formatos mediante el
desarrollo de estrategias de búsqueda, selección y tratamiento de información
relativas a procesos y acontecimientos relevantes del presente y del pasado. 1.2. Contrastar y argumentar sobre temas y
acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad
Moderna, localizando y analizando de forma crítica fuentes primarias y secundarias
como pruebas históricas. |
Competencia
específica 2 Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre
problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en la
actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento
crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de
la propia identidad y a enriquecer el acervo común. Criterios de evaluación 2.1. Identificar, valorar y mostrar interés por los
principales problemas que afectan a la sociedad, adoptando una posición
crítica y proactiva hacia los mismos. 2.2. Argumentar de forma crítica sobre problemas de
actualidad a través de conocimientos geográficos e históricos, contrastando y
valorando fuentes diversas. 2.3. Incorporar y utilizar adecuadamente términos,
conceptos y acontecimientos relacionados con la geografía, la historia y
otras disciplinas de las ciencias sociales, a través de intervenciones
orales, textos escritos y otros productos, mostrando planteamientos originales
y propuestas creativas. 2.4. Elaborar juicios argumentados, respetando las
opiniones de los demás y enriqueciendo el acervo común en el contexto del
mundo actual, de sus retos y sus conflictos, y desde una perspectiva
sistémica y global, a través de la elaboración de juicios propios, críticos y
argumentados, y el respeto a las opiniones de los demás.
|
Competencia
específica 3 Conocer los principales desafíos a los que se han
enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las
causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se
enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de
investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que
contribuyan al desarrollo sostenible. Criterios de evaluación 3.1. Adquirir y construir conocimiento relevante del
mundo actual y de la historia, a través de procesos inductivos, de la
investigación y del trabajo por proyectos, retos o problemas, mediante la elaboración
de productos que reflejen la comprensión de los fenómenos y problemas
abordados. 3.2. Identificar los principales problemas, retos y
desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad a lo largo de la historia,
los cambios producidos, sus causas y consecuencias, así como los que, en la
actualidad, debemos plantear y resolver en torno a los Objetivos de
Desarrollo Sostenible. 3.3. Representar adecuadamente información geográfica e
histórica a través de diversas formas de representación gráfica, cartográfica
y visual. 3.4. Utilizar una secuencia cronológica con objeto de
examinar la relación entre hechos y procesos en diferentes períodos y lugares
históricos (simultaneidad y duración), utilizando términos y conceptos
apropiados. 3.5. Analizar procesos de cambio histórico de
relevancia a través del uso de diferentes fuentes de información, teniendo en
cuenta las continuidades y permanencias en diferentes periodos y lugares.
|
Competencia
específica 4 Identificar y analizar los elementos del paisaje y su
articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como su
evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y
valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para
promover su conservación, mejora y uso sostenible. Criterios de evaluación 4.1. Interpretar el entorno desde una perspectiva
sistémica e integradora, a través del concepto de paisaje, identificando sus
principales elementos y las interrelaciones existentes. 4.2. Valorar el grado de sostenibilidad y de equilibrio
de los diferentes espacios y desde distintas escalas y analizar su
transformación y degradación a través del tiempo por la acción humana en la
explotación de los recursos, su relación con la evolución de la población y
las estrategias desarrolladas para su control y dominio y los conflictos que
ha provocado. 4.3. Argumentar la necesidad de acciones de defensa, protección,
conservación y mejora del entorno (natural, rural y urbano) a través de
propuestas e iniciativas que reflejen compromisos y conductas en favor de la
sostenibilidad y del reparto justo y solidario de los recursos. |
Competencia
específica 5 Analizar de forma crítica planteamientos históricos y
geográficos, explicando la construcción de los sistemas democráticos y los
principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como
asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia,
para promover la participación ciudadana y la cohesión social. Criterios de evaluación 5.1. Identificar, interpretar y analizar los mecanismos
que han regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia,
desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido
sucediendo, señalando los principales modelos de organización social,
política, económica y religiosa que se han ido gestando. 5.2. Señalar y explicar aquellas experiencias
históricas más destacables, y anteriores a la época contemporánea, en las que
se logró establecer sistemas políticos que favorecieron el ejercicio de
derechos y libertades de los individuos y de la colectividad, considerándolas
como antecedentes de las posteriores conquistas democráticas y referentes
históricos de las libertades actuales. 5.3. Mostrar actitudes pacíficas y respetuosas y asumir
las normas como marco necesario para la convivencia, demostrando capacidad
crítica e identificando y respondiendo de manera asertiva ante las
situaciones de injusticia y desigualdad. |
Competencia
específica 6 Comprender los procesos geográficos, históricos y
culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos,
conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas
presentes en nuestro país, y valorando la aportación de los movimientos en
defensa de la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar
cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la
diversidad. Criterios de evaluación 6.1. Situar el nacimiento y desarrollo de distintas
civilizaciones y ubicarlas en el espacio y en el tiempo, integrando los
elementos históricos, culturales, institucionales y religiosos que las han
conformado, explicando la realidad multicultural generada a lo largo del
tiempo e identificando sus aportaciones más relevantes a la cultura
universal. 6.2. Reconocer las desigualdades sociales existentes en
épocas pasadas y los mecanismos de dominación y control que se han aplicado,
identificando aquellos grupos que se han visto sometidos y silenciados, destacando
la presencia de mujeres y de personajes pertenecientes a otros colectivos
discriminados. 6.3. Valorar la diversidad social y cultural, Argumentando e interviniendo en favor de la inclusión,
así como rechazando y actuando en contra de cualquier actitud o comportamiento
discriminatorio o basado en estereotipos. 6.4. Argumentar e intervenir acerca de la igualdad real
de hombres y mujeres actuando en contra de cualquier actitud y comportamiento discriminatorio por
razón de género. |
Competencia específica
7 Identificar los fundamentos que sostienen las diversas
identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en valor
del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y
respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos
que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los
valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Criterios de evaluación 7.1. Relacionar las culturas y civilizaciones que se
han desarrollado a lo largo de la historia antigua, medieval y moderna con
las diversas identidades colectivas que se han ido construyendo hasta la
actualidad, reflexionando sobre los múltiples significados que adoptan y sus
aportaciones a la cultura humana universal. 7.2. Identificar el origen histórico de distintas
identidades colectivas que se han desarrollado en España, interpretando el
uso que se ha hecho de las mismas y mostrando una actitud de respeto y
tolerancia hacia los diferentes sentidos de pertenencia, promoviendo la
solidaridad y la cohesión social. 7.3. Señalar los fundamentos de la idea de Europa a
través de las diferentes experiencias históricas del pasado e identificar el
legado histórico, institucional, artístico y cultural como patrimonio común
de la ciudadanía europea. 7.4. Valorar, proteger y conservar el patrimonio
artístico, histórico y cultural como fundamento de la identidad colectiva
local, autonómica, nacional, europea y universal, considerándolo un bien para el disfrute
recreativo y cultural y un recurso para el desarrollo de los pueblos. |
Competencia
específica 8 Tomar conciencia del papel de los ciclos demográficos,
el ciclo vital, las formas de vida y las relaciones intergeneracionales y de dependencia
en la sociedad actual y su evolución a lo largo del tiempo, analizándolas de
forma crítica, para promover alternativas saludables, sostenibles,
enriquecedoras y respetuosas con la dignidad humana y el compromiso con la
sociedad y el entorno. Criterios de evaluación 8.1. Conocer e interpretar los comportamientos
demográficos de la población, los cambios que ha experimentado y sus ciclos,
identificando y analizando los principales problemas y retos a los que nos
enfrentamos en el mundo, en España y en Andalucía. 8.2. Tomar conciencia del ciclo vital y analizar cómo
han cambiado sus características, necesidades y obligaciones en distintos
momentos históricos, así como las raíces de la distribución por motivos de género
del trabajo doméstico, asumiendo las responsabilidades y compromisos propios
de la edad en el ámbito familiar, en el entorno escolar y en la comunidad, y
valorando la riqueza que aportan las relaciones intergeneracionales. 8.3. Relacionar los cambios en los hábitos de vida
actuales respecto a los tradicionales y contrastarlos con los que son
saludables y sostenibles en el entorno, a través de comportamientos
respetuosos con la salud propia, con la de los demás y con otros seres vivos,
tomando conciencia de la importancia de promover el propio desarrollo
personal. |
Competencia
específica 9 Conocer y valorar la importancia de la seguridad
integral ciudadana en la cultura de la convivencia internacional, de nuestro
país y de Andalucía, destacando la contribución del Estado, sus instituciones
y otras entidades sociales a la paz, a la cooperación internacional y al
desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro,
solidario, sostenible y justo. Criterios de evaluación 9.1. Identificar e interpretar la conexión de España y
Andalucía con los grandes procesos históricos (de las épocas antigua,
medieval y moderna), valorando lo que han supuesto para su evolución y
señalando las aportaciones de sus habitantes a lo largo de la historia. 9.2. Interpretar desde la perspectiva del desarrollo
sostenible y la ciudadanía global los principales desafíos del mundo actual,
y ser conscientes de la importancia de implicarse en la búsqueda de
soluciones y en el modo de concretarlos desde su capacidad de acción tanto
local como global, valorando la contribución del Estado, sus instituciones y
las asociaciones civiles en programas y misiones dirigidos por organismos
nacionales e internacionales para el logro de la paz, la seguridad integral,
la convivencia social y la cooperación entre los pueblos.
|
sábado, 17 de septiembre de 2016
NUEVA NORMATIVA LOMLOE: COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN (X30) 2º ESO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario