Competencia específica 1 Buscar, seleccionar, tratar y organizar información
sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes
históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar
contenidos en varios formatos. Criterios de evaluación 1.1. Iniciarse en la elaboración, expresión y
presentación de contenidos propios en forma de esquemas, tablas informativas
y otros formatos utilizando estrategias sencillas de búsqueda, selección y
tratamiento de la información de forma guiada sobre procesos y
acontecimientos relevantes del presente y del pasado. 1.2. Contrastar y argumentar sobre temas y
acontecimientos de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad
Moderna, iniciándose en el uso y análisis de forma crítica de fuentes
primarias y secundarias como pruebas históricas. |
Competencia
específica 2 Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre
problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en la actualidad,
desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico,
respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia
identidad y a enriquecer el acervo común. Criterios de evaluación 2.1. Identificar, valorar y mostrar interés por los
principales problemas que afectan a la sociedad, desde un entorno cercano y
adoptando una posición crítica y proactiva hacia los mismos. 2.2. Iniciarse en la exposición argumentada de forma
crítica sobre problemas de actualidad del entorno más próximo a través de
conocimientos geográficos e históricos, contrastando y valorando fuentes
diversas. 2.3. Iniciarse en el uso adecuado de términos,
conceptos y acontecimientos relevantes en su entorno relacionados con la
geografía, la historia y otras disciplinas de las ciencias sociales, a través
de intervenciones orales, textos escritos y otros productos, ofreciendo
planteamientos personales. 2.4. Identificar los elementos que conforman la propia
identidad en el contexto del mundo actual, de sus retos y conflictos
aportando juicios propios, críticos y argumentados desde el respeto a las
opiniones de los demás. |
Competencia
específica 3 Conocer los principales desafíos a los que se han
enfrentado distintas sociedades a lo largo del tiempo, identificando las
causas y consecuencias de los cambios producidos y los problemas a los que se
enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de proyectos de
investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que
contribuyan al desarrollo sostenible. Criterios de evaluación 3.1. Conocer acontecimientos relevantes del mundo
actual y de la historia, a través de la investigación y del trabajo por
proyectos, de retos o problemas, iniciándose en la aplicación de procesos
inductivos, mediante la elaboración de productos sencillos que reflejen la
comprensión de los fenómenos y problemas abordados. 3.2. Identificar de una manera general los principales
problemas, a los que se ha enfrentado la humanidad a lo largo de la historia,
los cambios producidos, señalando sus causas y consecuencias, así como los
problemas que, en la actualidad, debemos plantear en torno a los Objetivos de
Desarrollo Sostenible. 3.3. Representar información básica sobre
acontecimientos geográficos e históricos utilizando mapas, representaciones
gráficas sencillas y visuales, tanto en soporte físico como digital. 3.4. Utilizar una secuencia cronológica sencilla con
objeto de identificar la relación entre hechos y procesos en diferentes
períodos y lugares históricos (simultaneidad y duración), utilizando términos
y conceptos apropiados básicos. 3.5. Analizar de manera guiada procesos de cambio
histórico de relevancia a través del uso de diferentes fuentes de
información, señalando los principales elementos de continuidad y permanencia
en diferentes periodos y lugares. |
Competencia
específica 4 Identificar y analizar los elementos del paisaje y su
articulación en sistemas complejos naturales, rurales y urbanos, así como su
evolución en el tiempo, interpretando las causas de las transformaciones y
valorando el grado de equilibrio existente en los distintos ecosistemas, para
promover su conservación, mejora y uso sostenible. Criterios de evaluación 4.1. Describir el entorno desde una perspectiva sistémica
e integradora, a través del concepto de paisaje, identificando sus
principales elementos. 4.2. Conocer el grado de sostenibilidad y de equilibrio
de los diferentes espacios y desde distintas escalas y entender su
transformación y degradación a través del tiempo por la acción humana en la
explotación de los recursos, su relación con la evolución de la población y
las estrategias desarrolladas para su control y dominio y los conflictos que
ha provocado. 4.3. Investigar, con cierto grado de autonomía, acerca
de la necesidad de acciones de defensa, protección, conservación y mejora del
entorno (natural, rural y urbano) a través de propuestas e iniciativas que
reflejen compromisos y conductas en favor de la sostenibilidad y del reparto
justo y solidario de los recursos. |
Competencia
específica 5 Analizar de forma crítica planteamientos históricos y
geográficos, explicando la construcción de los sistemas democráticos y los
principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo
los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para promover
la participación ciudadana y la cohesión social. Criterios de evaluación 5.1. Identificar e interpretar los mecanismos que han
regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde
el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido
sucediendo, señalando los principales modelos de organización social,
política, económica y religiosa que se han ido gestando. 5.2. Señalar aquellas experiencias históricas más
destacables, y anteriores a la época contemporánea, en las que se logró
establecer sistemas políticos que favorecieron el ejercicio de derechos y
libertades de los individuos y de la colectividad, considerándolas como
antecedentes de las posteriores conquistas democráticas y referentes
históricos de las libertades actuales. 5.3. Mostrar actitudes pacíficas y respetuosas y asumir
las normas como marco necesario para la convivencia, entendiendo qué
significa tener capacidad crítica e identificando y respondiendo de manera
asertiva ante las situaciones de injusticia y desigualdad. |
Competencia
específica 6 Comprender los procesos geográficos, históricos y
culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos,
conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas
presentes en nuestro país, y valorando la aportación de los movimientos en
defensa de la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar
cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la
diversidad. Criterios de evaluación 6.1. Situar el nacimiento y desarrollo de distintas
civilizaciones y ubicarlas en el espacio y en el tiempo, integrando los
elementos históricos, culturales, institucionales y religiosos que las han
conformado, reconociendo la realidad multicultural generada a lo largo del
tiempo e identificando sus aportaciones más relevantes a la cultura
universal. 6.2. Reconocer las desigualdades sociales existentes en
épocas pasadas y los mecanismos de dominación y control que se han aplicado,
reconociendo aquellos grupos que se han visto sometidos y silenciados,
identificando la presencia de mujeres y de personajes pertenecientes a otros
colectivos discriminados. 6.3. Mostrar actitudes no discriminatorias y valorar la
diversidad social y multicultural, argumentando en favor de la inclusión, el
reconocimiento de las minorías étnico-culturales, la colaboración y la
cohesión social. 6.4. Investigar acerca de la igualdad real de hombres y
mujeres actuando en contra de cualquier actitud y comportamiento
discriminatorio por razón de género. |
Competencia
específica 7 Identificar los fundamentos que sostienen las diversas
identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en valor
del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y
respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos
que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los
valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Criterios de evaluación 7.1. Identificar las culturas y civilizaciones que se
han desarrollado a lo largo de la historia antigua y relacionarlas con las
diversas identidades colectivas que se han ido construyendo hasta la
actualidad, reflexionando de forma guiada sobre sus aportaciones a la cultura
humana universal, española y andaluza. 7.2. Identificar el origen histórico de distintas
identidades colectivas que se han desarrollado en España, iniciándose en la interpretación
del uso que se ha hecho de las mismas y mostrando una actitud de respeto y
tolerancia hacia los diferentes sentidos de pertenencia, promoviendo la
solidaridad y la cohesión social. 7.3. Identificar los fundamentos de la idea de Europa a
través de las diferentes experiencias históricas del pasado el legado
histórico, artístico y cultural como patrimonio común de la ciudadanía
europea. 7.4. Iniciarse en la valoración, protección y
conservación del patrimonio artístico, histórico y cultural como fundamento
de la identidad colectiva local, autonómica, nacional, europea y universal,
considerándolo como un bien para el disfrute recreativo y cultural y un
recurso para el desarrollo de los pueblos. |
Competencia
específica 8 Tomar conciencia del papel de los ciclos demográficos,
el ciclo vital, las formas de vida y las relaciones intergeneracionales y de
dependencia en la sociedad actual y su evolución a lo largo del tiempo,
analizándolas de forma crítica, para promover alternativas saludables, sostenibles,
enriquecedoras y respetuosas con la dignidad humana y el compromiso con la
sociedad y el entorno. Criterios de evaluación 8.1. Identificar de una manera general los
comportamientos demográficos de la población y los cambios que esta ha
experimentado a lo largo de la historia. 8.2. Identificar los elementos que constituyen el ciclo
vital y analizar a un nivel básico cómo han cambiado sus características,
necesidades y obligaciones en distintos momentos históricos, así como las
raíces de la distribución por motivos de género del trabajo doméstico,
asumiendo las responsabilidades y compromisos propios de la edad en el ámbito
familiar, en el entorno escolar y en la comunidad y valorando la riqueza que
aportan las relaciones intergeneracionales. 8.3. Identificar los cambios en los hábitos de vida
actuales respecto a los tradicionales y contrastarlos con los que son
saludables y sostenibles en su entorno, a través de comportamientos
respetuosos con la salud propia, con la de los demás y con otros seres vivos,
tomando conciencia de la importancia de promover el propio desarrollo
personal. |
Competencia
específica 9 Conocer y valorar la importancia de la seguridad
integral ciudadana en la cultura de la convivencia internacional, de nuestro
país y de Andalucía, destacando la contribución del Estado, sus instituciones
y otras entidades sociales a la paz, a la cooperación internacional y al
desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más seguro,
solidario, sostenible y justo. Criterios de evaluación 9.1. Identificar e interpretar de forma guiada la
conexión de España y Andalucía con los grandes procesos históricos (de la
época antigua, valorando lo que han supuesto para su evolución y señalando
las aportaciones de sus habitantes a lo largo de la historia. 9.2. Interpretar de forma guiada desde la perspectiva
del desarrollo sostenible y la ciudadanía global los principales desafíos del
mundo actual, y ser conscientes de la importancia de implicarse en la
búsqueda de soluciones en su entorno más cercano y en el modo de concretarlos
desde su capacidad de acción, valorando además la contribución de programas y
misiones dirigidos por los Estados, los organismos internacionales y las
asociaciones civiles para el logro de la paz, la seguridad y la cooperación
entre los pueblos. |
sábado, 17 de septiembre de 2016
NUEVA NORMATIVA LOMLOE: COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN (X30) 1º DE LA ESO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario