A. Retos del mundo actual.
GEH.3.A.1. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Emergencia climática y sostenibilidad. Relación
entre factores naturales y antrópicos en la Tierra.
Globalización, movimientos
migratorios e interculturalidad. Los avances
tecnológicos y la conciencia ecosocial. Conflictos ideológicos y etnoculturales. Andalucía
en el espacio global.
GEH.3.A.2. Sociedad
de la información. Búsqueda, tratamiento de la información, uso de
datos en entornos digitales y
evaluación y contraste de la fiabilidad de las
fuentes. El problema de la desinformación. Uso específico del léxico relativo a los ámbitos
histórico, artístico y geográfico.
GEH.3.A.3.
Cultura mediática. Técnicas y métodos de las
Ciencias Sociales: análisis
de textos, interpretación y elaboración de mapas, esquemas
y síntesis, representación de gráficos e interpretación de imágenes a través
de medios digitales accesibles. Tecnologías de la información geográfica.
GEH.3.A.4. Lo global y lo local. La investigación en
Ciencias Sociales, el estudio
multicausal y el análisis comparado del espacio natural,
rural y urbano, su evolución y los retos de futuro.
Análisis e interpretación de conceptos espaciales: localización, escala, conexión y proximidad espacial.
GEH.3.A.5.
Estructuras económicas en el mundo actual, cambios en los sectores
productivos y funcionamiento de los mercados.
Dilemas e incertidumbres ante el crecimiento, la empleabilidad y la sustentabilidad. Sectores productivos en Andalucía.
GEH.3.A.6. Geopolítica y principales conflictos en el presente. Genocidios y crímenes contra la
humanidad. Guerras, terrorismo y
otras formas de violencia política. Alianzas e instituciones internacionales, mediación y misiones
de paz. Injerencia humanitaria y Justicia Universal. El papel de las ONG.
GEH.3.A.7. Desigualdad e injusticia en el contexto
local y global.
Solidaridad, cohesión social
y cooperación para el desarrollo.
GEH.3.A.8. Igualdad de género y formas de violencia contra
las mujeres. Actitudes y comportamientos sexistas.
GEH.3.A.9.
Diversidad social, etnocultural y de género.
Migraciones, multiculturalidad y mestizaje en sociedades abiertas. Historia y reconocimiento del
pueblo gitano y otras minorías
étnicas de nuestro
país. Nuevas formas
de identificación cultural. Andalucía
diversa y multicultural.
B. Sociedades y territorios.
GEH.3.B.1. Métodos de investigación en el ámbito de la
Geografía y de la Historia.
Metodologías del pensamiento histórico y del pensamiento geográfico.
GEH.4.B.2. Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas del tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración.
GEH.4.B.3.
Conciencia histórica. Elaboración de juicios
propios y argumentados ante problemas de actualidad contextualizados históricamente. Defensa y
exposición crítica de los
mismos a través de presentaciones y debates.
GEH.3.B.4.
Interpretación del sistema capitalista desde
sus orígenes hasta la
actualidad. Colonialismo, imperialismo y
nuevas subordinaciones económicas y culturales.
GEH.3.B.5.
La transformación humana del territorio y la
distribución desigual de los recursos y del trabajo. Evolución de los sistemas económicos, de
los ciclos demográficos, de los modos
de vida y de los modelos de organización
social. La lucha por los derechos laborales
y sociales: el estado del bienestar. Los servicios públicos en Andalucía.
GEH.3.B.6. Interpretación del territorio y del paisaje. Del éxodo rural a la concentración
urbana. El reto demográfico en España y Andalucía. Evolución, distribución, dinámica y estructura de la población
española y andaluza El problema de la despoblación rural. Ordenación del territorio y transformación del espacio. La ciudad como espacio de convivencia. Importancia y cuidado del espacio público.
La huella humana y la protección
del medio natural. Proceso de urbanización y
sistema de ciudades en Andalucía.
GEH.3.B.7. El proceso de construcción europea.
Integración económica, monetaria
y ciudadana. Las instituciones europeas.
El futuro de Europa.
Andalucía en Europa.
GEH.3.B.8. La transición española
desde 1975 a 1978. La ley
como contrato social. De la Constitución de 1812 a la Constitución de 1978. Los valores
y principios constitucionales. Ordenamiento normativo
autonómico, constitucional y supranacional como garante del desarrollo de derechos y libertades para el ejercicio
de la ciudadanía. Blas Infante y el andalucismo. El estatuto de Andalucía.. Las instituciones andaluzas. Ordenación territorial de Andalucía.
C. Compromiso cívico local y global.
GEH.3.C.1. Dignidad
humana y derechos
universales. Declaración Universal de los Derechos
Humanos.
GEH.3.C.2. Diversidad social y multiculturalidad. Integración y cohesión social.
GEH.3.C.3. Responsabilidad ecosocial. Compromiso y acción ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La juventud andaluza como agente de cambio para el desarrollo sostenible.
GEH.3.C.4.
Implicación en la defensa y protección del medioambiente.
Acción y posición ante la emergencia climática. La protección medioambiental en Andalucía.
GEH.3.C.5. Ciudadanía ética digital. Nuevos comportamientos en la sociedad
de la información. Lucha contra el ciberacoso.
GEH.3.C.6. Compromiso cívico y participación ciudadana. Mediación
y gestión pacífica de conflictos y apoyo a las
víctimas de cualquier forma de violencia y terrorismo.
GEH.3.C.7. Servicio a la comunidad. La corresponsabilidad en los cuidados. Las
relaciones intergeneracionales. La responsabilidad
colectiva e individual. El asociacionismo y el voluntariado. Entornos
y redes sociales.
GEH.3.C.8. El patrimonio como bien común y como recurso cultural y económico.
Necesidad de su conocimiento, valoración, conservación, puesta en valor, difusión y gestión
de la riqueza patrimonial andaluza.
GEH.3.C.9. Cohesión
social e integración. Medidas y acciones en favor de la igualdad y de la plena inclusión.
GEH.3.C.10.
La igualdad real de mujeres y hombres. La discriminación por motivo de diversidad sexual y de género.
La conquista de derechos en las sociedades democráticas contemporáneas. El camino hacia la igualdad en Andalucía.
GEH.3.C.11.
Las emociones y el contexto cultural. La perspectiva histórica del componente emocional.
GEH.3.C.12. Empleo y trabajo
en la sociedad de la información, aprendizaje permanente y a lo largo de toda la vida.
GEH.3.C.13. Los valores del europeísmo. Fórmulas de participación en programas educativos europeos.
GEH.3.C.14. Instituciones del Estado que garantizan la seguridad integral y la convivencia social. Los compromisos internacionales de nuestro país en favor de la paz, la seguridad y la cooperación internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario