A. Retos del mundo actual.
GEH.2.A.1. Ubicación
espacial: representación del espacio, orientación y escalas. Utilización de recursos digitales
e interpretación y
elaboración de mapas, esquemas, imágenes y representaciones gráficas.
Tecnologías de la Información Geográfica (TIG).
GEH.2.A.2. Tecnologías de la información. Manejo y utilización de dispositivos, aplicaciones informáticas y plataformas digitales. Búsqueda, tratamiento de la información y elaboración de conocimiento. Uso seguro de las redes de comunicación. Lectura crítica de la información.
GEH.2.A.3. Sociedad del conocimiento. Introducción a los objetivos y estrategias de las Ciencias Sociales y al uso de sus procedimientos, términos y conceptos. Uso de plataformas digitales.
GEH.2.A.4. Desafíos
demográficos en el mundo actual.
Distribución de la
población y dinámicas a escala mundial. Causalidad y comparación en el estudio
de la diversidad social y cultural
y de las estructuras demográficas en distintas escalas (local, regional, nacional,
europea y planetaria). Las pirámides de población.
Distribución, dinámica y estructura de la población española y andaluza.
GEH.2.A.5. Aglomeraciones urbanas y ruralidad. La despoblación y el sostenimiento del mundo rural. La despoblación de la España rural y nuevas
propuestas en el espacio
rural andaluz. El espacio urbano: funciones, estructura y morfología urbanas.
Un mundo de ciudades. El sistema español
de ciudades. Las ciudades de Andalucía. El desarrollo urbano sostenible: la ciudad, espacio de convivencia. Modos
y estilos de vida en el contexto
de la globalización.
GEH.2.A.6. Competencia y conflicto por los recursos y el territorio. Mercados regionales, políticas comerciales y movimientos migratorios. Tensiones internacionales, choques
y alianzas entre civilizaciones.
GEH.2.A.7.
Concentración y distribución de la riqueza. Formas y modos de percibir y representar la desigualdad.
Líneas de acción para un reparto
justo. La cuestión del mínimo vital.
GEH.2.A.8.
Igualdad. Situaciones discriminatorias de las niñas y de las mujeres en el mundo. Roles de género y su manifestación en todos los ámbitos de la sociedad
y la cultura.
GEH.2.A.9.
Objetivos de Desarrollo Sostenible. La visión de los dilemas del mundo actual, punto de partida
para el pensamiento crítico y el desarrollo de juicios propios.
B. Sociedades y territorios.
GEH.2.B.1. Métodos básicos de investigación para la construcción del conocimiento de la Geografía y la Historia. Metodologías del pensamiento geográfico y del pensamiento histórico.
GEH.2.B.2. Las fuentes históricas y arqueológicas como base para la construcción del conocimiento histórico. Objetos y artefactos como fuente para la historia y el legado inmaterial. El significado de los archivos, bibliotecas y museos y del legado histórico y cultural como patrimonio colectivo.
GEH.2.B.3. Tiempo histórico: construcción e interpretación de líneas del tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y duración.
GEH.2.B.4. Las
grandes rutas comerciales
y las estrategias por el control de
los recursos: talasocracias e imperios, conquista y colonización. Del
imperio bizantino al imperio español. La conquista y colonización de América.
GEH.2.B.5. Violencia y conflictos armados. El
crecimiento de los ejércitos
y la evolución del armamento desde os ejércitos medievales
a los tercios. Los civiles
durante las guerras.
GEH.2.B.6. Complejidad social: los estamentos.
Desigualdad social
y disputa por el poder
durante la Edad Media y la Edad Moderna. Formación de
oligarquías, la imagen del poder y la evolución
de la aristocracia.
GEH.2.B.7.
La organización política del ser humano y las
formulaciones
estatales en el mundo medieval y moderno: democracias, repúblicas, imperios y reinos. Evolución de la teoría
del poder. El imperio bizantino. El Islam. La Europa feudal. La aparición
del Estado moderno.
El absolutismo y el parlamentarismo.
GEH.2.B.8.
El papel de la religión en la organización social, la legitimación del poder y la formación de identidades: Origen y
expansión del Islam. El
Islam en la península. El poder de la Iglesia en la Europa feudal. Las cruzadas. Herejías,
persecuciones y guerras de
religión. El judaísmo, presencia en la península y expulsión. Conversos
y moriscos. Reforma
y contrarreforma.
GEH.2.B.9.
La transformación humana del territorio y la
distribución desigual
de los recursos y del trabajo.
Evolución de los sistemas
económicos, de los ciclos demográficos, los modos de vida y de los modelos de organización social: del feudalismo a la aparición
del capitalismo. La lucha por la supervivencia y el estatus
social en la Edad Media
y la Edad Moderna.
GEH.2.B.10. Interpretación del territorio y del paisaje.
La ciudad y el mundo rural a
lo largo de la historia: ciudades, villas y aldeas. La ciudad
islámica. El feudo. El renacer de las ciudades. La huella humana y la protección del patrimonio ambiental, histórico, artístico y cultural.
GEH.2.B.11.
Viajes, descubrimientos y sistemas de intercambio en la formación de una
economía mundial. La disputa por la hegemonía y la geopolítica en el nacimiento y
evolución de la Modernidad.
GEH.2.B.12. Ciencia, medicina y avances
tecnológicos. La luchacontra epidemias y pandemias. Racionalismo y empirismo en la explicación de la realidad
frente a las supersticiones. La revolución científica del siglo XVII.
GEH.2.B.13.
España y Andalucía en el tiempo y su conexión con los grandes procesos
de la historia de la humanidad.
La
península ibérica en la Edad Media: la expansión del Islam y la formación de Al-Ándalus. Los reinos
cristianos y su expansión. La repoblación. La Edad Moderna:
la formación del Estado moderno, la monarquía de los Reyes
Católicos. La hegemonía española. La crisis
del siglo XVII.
El legado histórico y el
acervo cultural en la formación de las identidades colectivas.
GEH.2.B.14.
Las personas invisibilizadas de la historia. Mujeres, esclavos y extranjeros. Marginación, segregación, control y sumisión en la historia medieval y
moderna. La resistencia a la opresión. Personajes femeninos en la historia medieval
y moderna.
GEH.2.B.15.
Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones.
El arte islámico. Cultura
y arte andalusíes. El arte románico. El arte gótico.
Legado artístico en los reinos cristianos peninsulares. El Renacimiento. El Barroco.
Diversidad y riqueza cultural.
Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial. El patrimonio andaluz.
GEH.2.B.16.
Las raíces de la cultura occidental. La construcción de las identidades culturales, de la idea de Europa, y del eurocentrismo, a través del pensamiento y del arte.
La influencia de las
civilizaciones judía e islámica en la cultura europea. La presencia islámica en Andalucía.
C. Compromiso cívico.
GEH.2.C.1.
Dignidad humana y derechos universales. Convención sobre los Derechos
del Niño.
GEH.2.C.2. Alteridad: respeto y aceptación «del otro». Comportamientos no discriminatorios y
contrarios a cualquier actitud diferenciadora y segregadora.
GEH.2.C.3. Igualdad de género. Manifestaciones y conductas no sexistas.
GEH.2.C.4.
Interés ante los retos y problemas de actualidad en el entorno local y global.
GEH.2.C.5. Las redes
sociales. Seguridad y prevención ante los riesgos y peligros del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
GEH.2.C.6. Convivencia cívica y cultura
democrática. Incorporación e
implicación de la sociedad civil en procesos
democráticos. Participación en proyectos comunitarios.
GEH.2.C.7. Conservación y defensa del patrimonio histórico, artístico
y cultural. El patrimonio andaluz.
El andalucismo histórico. Blas Infante. Los símbolos de Andalucía y sus
instituciones.
GEH.2.C.8.
Solidaridad, empatía y acciones de apoyo a colectivos en situaciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.
GEH.2.C.9. Identificación y gestión
de las emociones y su repercusión en comportamientos individuales y colectivos.
GEH.2.C.10. Ciclos
vitales, uso del tiempo libre y hábitos de consumo.
Diferencias y cambios en las formas de vida en las sociedades actuales y en las del pasado.
GEH.2.C.11. La contribución del estado y sus instituciones a la paz,
a la seguridad integral ciudadana y a la convivencia social.
GEH.2.C.12.
Ciudadanía europea. Ideas y actitudes en el proyecto de construcción de una identidad común. La seguridad y la cooperación internacional.
GEH.2.C.13. Seguridad vial y movilidad
segura, sostenible y saludable. El espacio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario