EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)
Tras el reinado de Isabel II, España construirá un régimen democrático y liberal apartando a los Borbones del trono; es lo que se conoce como Sexenio Democrático o revolucionario.
Esta etapa tendrá tres fases: El Gobierno Provisional, La Monarquía Democrática y la I República.
· Gobierno Provisional. Durante el Gobierno Provisional distintos militares como el General Prim y el General Serrano estuvieron al frente y dieron a España una nueva Constitución. Ellos serán los encargados de buscar un nuevo rey que no fuera de la dinastía borbónica para que se convirtiera en rey de España. No van a ser admitidos ni por los partidarios de los Borbones ni por los republicanos y eso va a dar lugar a una inseguridad que acabará en el asesinato de Prim años más tarde.
· Monarquía Democrática, como hemos citado antes Prim decidió proponer como nuevo rey a un monarca de la Dinastía Saboya, Amadeo que fue aprobado en las Cortes y reinará como Amadeo I. Su reinado fue muy convulso y tan solo durará tres años ya que renunciará al trono por la presión ejercida por parte de los republicanos y los partidarios de la vuelta de los Borbones.
· I República. Es la etapa que cierra el Sexenio, tan solo duró un año y se debió a la presión continua de los monárquicos y a las diferencias internas entre los propios republicanos.
De hecho en tan solo un año la I República tuvo 6 presidentes del gobierno entre los cuales se encontraron Figueras, Margall, Salmerón, Castelar, Serrano y Sagasta.
Tras el intento fallido de la I república en 1874 el general Martínez Campos con un pronunciamiento restaurará de nuevo la Monarquía y propondrá para la corona a Alfonso XII de Borbón, hijo de Isabel II.
GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1870)
AMADEO I DE SABOYA (1870-1873)
I REPÚBLICA (1873-1874)
No hay comentarios:
Publicar un comentario