jueves, 14 de enero de 2016

SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

Tras el reinado de Isabel II, España construirá un régimen democrático y liberal apartando a los Borbones del trono; es lo que se conoce como Sexenio Democrático o revolucionario.

Esta etapa tendrá tres fases: El Gobierno Provisional, La Monarquía Democrática y la I República.

·        Gobierno Provisional. Durante el Gobierno Provisional distintos militares como el General Prim y el General Serrano estuvieron al frente y dieron a España una nueva Constitución. Ellos serán los encargados de buscar un nuevo rey que no fuera de la dinastía borbónica para que se convirtiera en rey de España. No van a ser admitidos ni por los partidarios de los Borbones ni por los republicanos y eso va a dar lugar a una inseguridad que acabará en el asesinato de Prim años más tarde.

·        Monarquía Democrática, como hemos citado antes Prim decidió proponer como nuevo rey a un monarca de la Dinastía Saboya, Amadeo que fue aprobado en las Cortes y reinará como Amadeo I. Su  reinado fue muy convulso y tan solo durará tres años ya que renunciará al trono por la presión ejercida por parte de los republicanos y los partidarios de la vuelta de los Borbones.

·        I República. Es la etapa que cierra el Sexenio, tan solo duró un año y se debió a la presión continua de los monárquicos y a las diferencias internas entre los propios republicanos.

De hecho en tan solo un año la I República tuvo 6 presidentes del gobierno entre los cuales se encontraron Figueras, Margall, Salmerón, Castelar, Serrano y Sagasta.

Tras el intento fallido de la I república en  1874 el general Martínez Campos con un pronunciamiento restaurará de nuevo la Monarquía y propondrá para la corona a Alfonso XII de Borbón, hijo de Isabel II.



               

                  

             GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1870)               

AMADEO I DE SABOYA (1870-1873)

I REPÚBLICA (1873-1874)




No hay comentarios:

Publicar un comentario