martes, 1 de diciembre de 2015

TEMA 5 LA DEMOCRACIA


La gran mayoría no dudaríamos en responder afirmativamente a esta pregunta. Es más, nos sorprendería que nos la hicieran. ¿Acaso se está insinuando que nos iría mejor en una dictadura? Pues no, obviamente no voy por ahí.
La base de la democracia es que cada persona tiene un voto y además es libre para decidir qué hace con él. A eso se añade que todos los votos valen lo mismo, lo que significa que todos tenemos el mismo valor político sea cual sea el nivel de formación de cada uno. Naturalmente, en los albores de la democracia todo esto fue muy debatido. Tanto en Inglaterra como en otros países costó mucho tiempo admitir que votasen los campesinos y obreros en pie de igualdad con la gente educada, o simplemente adinerada. Se cuestionaba por ejemplo que, al no tener unos y otros capacidades equiparables para decidir sobre su voto, carecía de sentido darles el mismo poder para determinar los destinos de la nación. Pero no solo se discutía sobre el nivel cultural o intelectual, sino también sobre los grados de libertad con que cada cual podía formarse su propia opinión política. Así, el motivo por el cual se negó durante mucho tiempo el voto a las mujeres fue por creer que estarían mediatizadas por sus maridos.
Los defensores de la universalización del voto no ignoraban que detrás de cada voto habría niveles muy dispares de instrucción y de comprensión de la realidad política, y que los más ignorantes serían más fácilmente manipulables. Pero su apuesta se basaba en la convicción de que el hecho de votar animaría a estos a esforzarse por elaborar más su opinión para acertar con su voto y, en consecuencia, haría que progresivamente fuera elevándose el nivel medio de cultura política de los ciudadanos. Por tanto, veían la democracia como un proceso dinámico en el que su calidad iría mejorando con la práctica; no, desde luego, como algo fijo, a perpetuar.               
Aunque el nivel de educación académica ha aumentado mucho desde entonces, si hablamos de formación política está claro que aún estamos muy lejos de haber alcanzado ese ideal en el que todos depositaríamos nuestro voto con un nivel de capacidad de análisis similar sobre lo que le conviene al país. Pero lo importante es si nos estamos acercando a ese ideal o no. Hoy en día ya no se discute la universalización del voto. Sin embargo, sigue teniendo sentido plantear con qué grado de conocimiento se ejerce y, sobre todo, de cuánta libertad real se dispone para adquirir ese conocimiento.
La cultura política en una sociedad depende, básicamente, de la claridad y sinceridad con la que hablen los políticos; del rigor y la independencia con que nos informen los medios de comunicación y, finalmente, de la intención que tengamos los ciudadanos para profundizar y discernir entre lo que unos y otros nos cuenten. Aunque la mayoría de los políticos tienden a mentir por sistema, es clave el papel de los medios de comunicación y, sobre todo, el que asumamos los ciudadanos.
¿Hasta dónde se puede llegar a manipular la opinión de la gente cuando los medios de comunicación deciden alinearse activamente con el poder político? Un ejemplo muy claro lo estamos viendo en Cataluña. En pocos años el voto independentista ha pasado de no llegar al 15% a rozar el 50%. ¿Alguien se cree que eso se ha debido a la reflexión libre e independiente de los ciudadanos? Es evidente que ahí han jugado varios factores, pero sin duda los más decisivos han sido el adoctrinamiento en las escuelas, la activa colaboración de los medios de comunicación locales y, sobre todo, la instrumentalización por parte de la Generalitat de todos los mecanismos de poder a su alcance para ir conformando la opinión de los catalanes de acuerdo con sus intereses.
En la mayoría de los casos, detrás de los gobiernos suelen situarse los grandes grupos financieros y empresariales. De hecho, los medios de comunicación privados suelen depender en gran medida de su apoyo económico, sea porque controlan su propiedad o por medio de la publicidad que les contratan. Y estos grupos apuestan, básicamente, por una estabilidad y continuidad del modelo político y económico vigente. No quiero decir con esto, que sean los que mueven los hilos del Poder en la sombra y que los gobiernos y los políticos no sean más que simples títeres suyos. No, no estoy diciendo eso. De hecho, creo que la interrelación entre unos y otros debe ser bastante más compleja de lo que parece. Pero lo importante es que eso crea una especie de coalición de intereses que, por una parte, proporciona esa estabilidad que, con más o menos matices, la mayoría de los ciudadanos desean pero, por otra parte, actúa con todos los medios a su alcance para moldear y direccionar a la opinión pública en el sentido que a ellos les parece más conveniente, reduciendo con ello los escasos márgenes de libertad de que disponemos los ciudadanos.
Por una parte, el hartazgo de la gente con el sistema político actual, unido al malestar creado por la crisis económica y la falta de confianza en el futuro, está creando el caldo de cultivo para que surjan nuevas opciones políticas. Y no me refiero solo a la aparición de partidos como Ciudadanos, Vox y Podemos, porque lo más probable es que estos se quemen en unos años. Pero después surgirán otros. Por otra parte, las posibilidades que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías están facilitando la aparición de nuevos periódicos, televisiones y foros de opinión y debate más independientes, lo cual contribuirá a que la gente se forme su opinión más libremente.
 Por otra parte, esta situación de crisis parece estar animando a muchas personas a comprometerse en la activación de nuevas formas de participación política, en una especie de regeneración desde abajo. Y esto último es la clave.
Lee atentamente el texto y contesta las preguntas:
1.      Define democracia con tus palabras
2.      ¿Cómo se lleva a cabo la democracia en los países democráticos?
3.      ¿Valen todos los votos iguales en una democracia?
4.      ¿Por qué en algunos países se prohibió votar a campesinos y a obreros?
5.      ¿Por qué se prohibió durante tanto tiempo votar a las mujeres?
6.      ¿Qué quiere decir el texto cuando habla de “los defensores de la universalización”?
7.      ¿Qué piensa el autor del texto sobre el papel de los medios de comunicación?
8.      ¿Qué ha producido que el voto independentista en Cataluña pase de un 15% a rozar un 50%?
9.      ¿Por qué piensa el autor del texto que han aparecido nuevos partidos políticos en España? ¿Por qué dice que se acabarán quemando?
10.   Escribe un resumen de aproximadamente 10 líneas con la idea principal del texto.

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