viernes, 23 de diciembre de 2016

PEARL HARBOR

El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico.
Los buques de guerra anclados en el puerto fueron fácil blanco para los aproximadamente 360 aviones de guerra japoneses que participaron en el ataque. Los norteamericanos sufrieron 3400 bajas con 2300 muertes. El ataque dañó seriamente el poder naval y aéreo norteamericano en el Pacífico.
Sin embargo, esta agresión galvanizó al pueblo norteamericano y Roosevelt consiguió que al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón.
La falta de previsión de las autoridades militares ante un eventual ataque provocó duras críticas en aquel momento. E, incluso, algunos historiadores han sugerido que Roosevelt conocía el ataque y no hizo nada por impedirlo para así meter a Estados Unidos en la guerra. La mayoría piensa actualmente que, si bien los militares norteamericanos eran conscientes de la probabilidad de un ataque japonés, no sabían con exactitud el cuándo y el dónde.



Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿En qué fecha se produce el ataque de los japoneses sobre Pearl Harbor? 
  2. ¿Estaban los EEUU participando en la IIGM en ese momento? ¿por qué los atacaron entonces Japón?
  3. ¿Quién mandaba en Japón durante la guerra? ¿Y en EEUU?
  4. ¿Qué otro acontecimiento ocurre el mismo año y hace que la guerra de un vuelco muy grande?
  5. ¿Por qué la guerra da un giro muy grande tras esos acontecimientos?






No hay comentarios:

Publicar un comentario