viernes, 23 de diciembre de 2016

OPERACIÓN BARBARROJA

Tanto Stalin como Hitler eran conscientes que, pese al Pacto de no agresión germano-soviético firmado en agosto de 1939, el enfrentamiento entre ambas dictaduras era inevitable.
Stalin pensaba que Hitler no atacaría a la URSS hasta que no hubiera conquistado Francia y Gran Bretaña. La rápida derrota francesa hizo que Stalin enviara a Molotov a Berlín para emprender más negociaciones y tratar de evitar el ataque alemán. Sin embargo, Hitler había decidido ya la invasión, que, en un principio, se planeó iniciar el 15 de mayo de 1941.
Stalin recibió información de los planes alemanes por diversas fuentes. Espías soviéticos (la célebre red de espías conocida como la "Orquesta Roja") y el propio Churchill le alertaron de la inminente invasión. Stalin, en un acto de gran estupidez, pensó que el líder británico trataba de enfrentarle con Hitler y no atendió a los múltiples requerimientos de preparase para el ataque. Sólo reaccionó cuando el 21 de junio de 1941 las tropas alemanas atravesaron la frontera soviética.
Ese día, tres millones de hombres y 3400 tanques avanzaron organizados en tres ejércitos: el grupo norte hacia Leningrado, el central hacia Moscú, el sur hacia Ucrania. Los éxitos alemanes fueron fulgurantes llegando en otoño a las afueras de Leningrado y Moscú. Las tropas soviéticas adoptaran en su retirada la táctica de "tierra quemada" no había que dejar nada que pudiera ser utilizado por el invasor.
Sin embargo, los alemanes fracasaron en su intento de conquistar un Moscú del que se habían evacuado más de dos millones de civiles. El contraataque soviético rechazó e hizo retroceder a las tropas alemanas. Por primera vez, la guerra relámpago había fracasado. La victoriosa defensa de Moscú dio moral a las tropas soviéticas y a todos los que luchaban contra Hitler.
Las tácticas de guerra fueron desde un principio brutales. La criminal represión nazi fomentó la resistencia a ultranza del pueblo y el ejército soviético. Por otro lado, la ejecución sumaria del general soviético Pavlov y dos de sus colaboradores por haber permitido la ocupación de Minsk en seis días, hizo ver a los oficiales soviéticos que era mejor luchar hasta la muerte que rendirse.



Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿En qué fecha se produce la Operación Barbarroja? 
  2. ¿En qué consistió el pacto germano-soviético?¿Estaba Rusia participando en la IIGM en ese momento? ¿por qué los atacaron entonces Alemania?
  3. ¿Quién mandaba en Alemania durante la guerra? ¿Y en Rusia?
  4. ¿Qué otro acontecimiento ocurre el mismo año y hace que la guerra de un vuelco muy grande?
  5. ¿Por qué la guerra da un giro muy grande tras esos acontecimientos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario