sábado, 9 de julio de 2011

VÍDA EN EL NEOLÍTICO

Pinche el enlace y podrás ver de manera muy resumida como vivían en una aldea Neolítica.
https://youtu.be/o6OgSZsdD-Q

Después de la última glaciación o Edad de Hielo (la Würn), las temperaturas subieron en todo el planeta, es decir, hubo un cambio climático.  Esto afectó al modo de vida de los clanes y tribus del Paleolítico. El calentamiento provocó la migración de los animales y cada vez se cazaba menos en las zonas habituales. Además la aridez redujo también la disponibilidad de productos  silvestres. Ante la escasez, fue necesario buscar alguna alternativa para obtener alimentos. Entonces, como consecuencia de la observación de la naturaleza, se descubrió:
  • La agricultura, es decir, se aprendió a cultivar cereales (trigo, cebada arroz, maíz...), leguminosas (lentejas, guisantes, garbanzos...) fibra (lino)
  • La domesticación , primero a perros (20.000 a.C.), luego se encerró a ovejas, cabras y aves en corrales (8.000 a.C.),  posteriormente a vacas, bueyes y cerdos (7.000 aC) y luego a asnos y caballos en establos (5.000 a.C.). 
Como producían más de lo necesario tenían producción sobrante o excedente. Gracias a eso pudieron hacer intercambios con las tribus vecinas. Los primeros se hicieron en forma de intercambio de regalos o intercambio de productos de valor equivalente o trueque. Así dio comienzo el comercio.

Hacia el 12.000 a.C. en algunos lugares aparecieron algunos de estos avances pero de forma aislada o a pequeña escala, aunque la caza siguió siendo la principal forma de obtener alimento. Este periodo intermedio de transición se llama Mesolítico.

Los cambios se extendieron rápidamente desde el 8.000 a.C. al mismo tiempo que subían las temperaturas con el fin de la última glaciación. Esto propició que varias regiones adquirieran estos avances en poco tiempo, a esto se llama Revolución Neolítica. Al tratarse de cambios rápidos se habla de revolución y no de evolución que se refiere a un proceso de cambios lentos. La Revolución Neolítica marca el paso del Paleolítico al Neolítico en estos lugares. Sucedió en primer lugar en una región de Oriente Próximo llamada por su forma Media Luna Fértil: los valles de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates y la costa mediterránea levantina. En estos territorios dejaron de ser depredadores (vivir principalmente de la caza y la recolección) y pasaron a ser productores de alimentos (vivir principalmente de la agricultura y la ganadería).
Se mejoró en la técnica para elaborar herramientas y la piedra ahora no es tallada (a golpes) sino pulimentada (frotada). Con la agricultura aparecieron también herramientas agrícolas de piedra con añadidos de madera y hueso:
  • Azadas para remover la tierra (piedra y madera). 
  • Arados para remover la tierra con la ayuda de animales  (piedra y madera).
  • Hoces para segar o cortar hierbas (piedra o hueso) 
  • Molino de piedra para moler el grano y hacer harina (dos piedras)
  • Hornos para convertir la harina en pan. 
El grano se almacenaba en hoyos subterráneos para protegerlo de los animales. Más adelante se levantaron construcciones en forma de torre con el mismo fin. El lugar donde se deposita el grano se llama silo. Además aparecieron nuevas formas artesanales (actividades realizadas con las manos):
  • Alfarería: trabajo con barro. Así elaboran vasijas de cerámica que eran recipientes de barro cocido para guardar los productos agrícolas o bebida.
  • Cestería: trabajo con tiras de origen vegetal o animal para elaborar cestas o capazos, sacos y sandalias.  
  • Artesanía textil: trabajo para fabricar tejidos. Se inventa el huso de madera para desenredar los filamentos y hacer hilos, luego los hilos se pasan por un telar de madera y se unen con un peine  para hacer un tejido. 
Con la agricultura y la domesticación ya no hacía falta desplazarse para cazar, así que se asentaron de modo permanente en aldeas, es decir, se hicieron sedentarios. Los primeros aparecieron en Oriente Próximo: Jericó, Catal Huyuk, Urik, etc. Estos asentamientos se ubicaban al lado de un río para disponer con agua potable y riego para los cultivos. Construían sus viviendas con adobe, mezcla de barro y paja secada al sol. La nueva forma de obtener alimentos proporcionó más tiempo libre. Pudieron dedicar más tiempo a tareas artesanales (con la mano) como la elaboración de tejidos con telares y  algunos dejaron de trabajar en el campo y se dedicaron a otras actividades, por lo que apareció la especialización del trabajo. Con el tiempo las aldeas crecieron y se convirtieron en ciudades. Lo más probable es que estuvieran gobernadas por una asamblea en las que estaban representados los más ancianos por ser los más sabios y los jóvenes más populares por sus capacidades físicas o militares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario