viernes, 16 de diciembre de 2016

ESQUEMA AGENTES EXTERNOS

Los agentes externos son todos aquellos agentes que ocurren en el exterior de la tierra y que modifican la corteza terrestre (litosfera). 
Entre los más importantes encontramos el agua, la vegetación, el viento y la acción humana.

AGUA
Según los expertos, es el agente externo natural que más y más rápido modifica la corteza terrestre. Este agente puede actuar de muy diferentes formas:
Una de ellas es mediante los ríos, el agua de los ríos, procedente de las lluvias, modifican la corteza terrestre con la erosión y creación de los cauces de ríos, arroyos...
Otra de las formas es mediante las olas del mar, estás olas, con su fuerza y mediante el golpeo constante, puede modelar costas, acantilados... e incluso crear cuevas con el paso de los años.
Mediante la dilatación/ congelación, el agua al congelarse aumenta su volumen. Cuando ese agua se introduce en las grietas de la corteza, posteriormente se congela, aumenta su volumen y puede romper paredes de la corteza terrestre.
Y por último, y no menos importante, mediante la filtración. Ese agua, debido a un proceso químico y durante muchos años, llega a filtrarse en la corteza terrestre creando cuevas y acuíferos. Es lo que explicamos de la aparición de estalactitas y estalagmitas.

VIENTO/AIRE
Se trata de otro agente externo que modifica la corteza terrestre. Encontramos fenómenos como tifones, huracanes... que ocurren de manera excepcional pero que ocasionan numerosos daños.
El viento donde más erosión produce es en los lugares donde hay poca vegetación y existen partículas de arena. Esas partículas de arena son transportadas por el aire y al golpear las distintas zonas de la corteza terrestre las erosiona y desgasta, aunque como en todos los agentes naturales, requiere de mucho tiempo para alterar la corteza.

VEGETACIÓN
Es el agente externo que "quizás", menos modifique la corteza terrestre. Este agente actúa a través de las raíces de los árboles que en muchos casos, terminan agrietando la litosfera.

ACCIÓN HUMANA
Es el agente, no natural, que más y más rápido, modifica la corteza terrestre. En muy poco espacio de tiempo, y con la tecnología que usamos en la actualidad (máquinas, explosivos, excavadoras...), el hombre puede de manera muy rápida modificar la superficie de la tierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario