sábado, 18 de junio de 2016

EL ROMÁNICO



El Arte Románico es el estilo de arquitectura propio de principio de la Edad Media y es el resultado de la integración de fórmulas constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana, germánica, árabe… es decir cogieron ideas, estructuras, materiales… de todos estos tipos de arte.
La arquitectura románica es una arquitectura rural, que se de en pueblos y aldeas y los edificios más habituales fueron las iglesias, ermitas y monasterios.
Las iglesias sobresalían entre las cabañas y casas de barro y madera, por su tamaño y por estar construidas en piedra. Son los edificios más importantes con manifestaciones del arte de esta época, ya que en ellas podemos encontrar todos los elementos artísticos: arquitecturapintura y escultura, encaminados a enseñar las sagradas escrituras a unos campesinos y nobles que no saben leer ni escribir.
Estas escenas de la Biblia se representaban esculpidas en los capiteles de las columnas o en las portadas de la iglesia. También se pintaban en las paredes interiores de la misma, o en tablas, para que recordasen lo que los sacerdotes y monjes les predicaban y se difunden a través de las peregrinaciones (Camino de Santiago).

CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSTRUCCIONES ROMÁNICAS:

§  Son, en general, de pequeño tamaño, poco decoradas y oscuras.
§  Tienen pocos huecos en las paredes, lo que hace que entre poca luz a través de ellas.
§  Sus paredes son muy anchas y necesitan refuerzos para sujetarlas, llamados contrafuertes.
§  Emplean la piedra cuadrada no pulida.
§  Utilizan el arco de medio punto.
§  Los templos se cubren con bóvedas de cañón.
§  Se emplean los pilares como sustentación en lugar de las columnas.

Pincha el enlace para ver el listado de edificios románicos más representativos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario