domingo, 5 de junio de 2016

APUNTES FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

ETAPAS DE LA EDAD MEDIA

 La Edad Media es un periodo histórico de la civilización occidental que se  sitúa entre la Edad Antigua y Edad Moderna. Se inició en el 476 d.C. con la caída del Imperio romano de Occidente y finaliza para algunos historiadores en el 1453 (el fin del Imperio Bizantino) y, para otros, 1492 (el descubrimiento de América). 

Se divide en tres etapas: 

·      Alta Edad Media (siglos V-X)

·      Plena Edad Media (siglos XI-XIII)

·      Baja Edad Media (siglos XIV-XV)

 ¿QUÉ SUCEDIÓ CON EL ANTIGUO IMPERIO ROMANO?

El Imperio romano fue dividido en dos (Oriente y Occidente) desde el año 395 (emperador Teodosio). Las invasiones germánicas del siglo V acabaron con el Imperio romano de Occidente en el 476 (Odoacro, jefe pueblo de los ostrogodos ocupó Roma y depuso a Rómulo Augústulo, el último emperador romano de Occidente). Esta fecha marca el fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media.

Su desintegración supone la aparición en lo que fue su territorio de:

a)     Reinos germánicos.

b)     Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino.

c)     Imperio islámico.

a)REINOS GERMÁNICOS

A principios del siglo V, los hunos (pueblo bárbaro de Asia, dirigido por Atila) invadieron los territorios del Este de Europa. Huyendo de los hunos, los pueblos germánicos invaden el Imperio romano de Occidente y lo conquistan. A finales del siglo V se habían formado distintos reinos germánicos independientes:

-         Los ostrogodos: ocupan Italia y Dalmacia.

-         Los visigodos se sitúan el Sur de la Galia y más tarde en Hispania

-         Los francos: en la Galia y posteriormente se expandieron por Europa Central.

-         Los burgundios: el Este de la Galia.

-         Los alamanes: en el Rin.

-         Los anglosajones: en Britania.

 

La parte occidental del Imperio se va a caracterizar por: 

  •   Ser un mundo en el que la mayoría de la gente no sabía ni leer ni escribir por lo que la cultura quedó conservada en los monasterios y sedes eclesiásticas.
  •   Fue un período de inseguridad en Occidente con continuas razias y saqueos, que llevó a ruralización de la sociedad (Encomienda: ante la inseguridad que había en aquellos tiempos, muchas personas que viven en las ciudades se van al campo y otros pequeños campesinos se encomendaron a un señor para obtener su protección.   Éste fue el origen de la servidumbre).
  •  La actividad comercial y la artesanía disminuyeron, lo cual provocó el despoblamiento de las ciudades. La agricultura se convirtió en la principal actividad económica y la población se refugió en las aldeas rurales.

 Los pueblos germánicos impusieron su poder militar y algunas de sus costumbres, pero también adoptaron muchos aspectos de la vida de los romanos. Se caracterizan por: 

·        No tener escritura, ni leyes, ni estructura de Estado (a diferencia de los romanos).

·        Se dedicaban a la agricultura y ganadería.

·        Se organizaban en clanes familiares y elegían a un jefe militar que ejercía también de rey. La monarquía al principio era electiva, pero con el tiempo se convirtió en hereditaria.

·        Conservaron la moneda del Imperio romano, respetaron los privilegios de los grandes propietarios, el latín y el cristianismo. 

a.1)   Un reino germánico: los VISIGODOS en Hispania 

En el siglo V, en plena crisis del Imperio romano, entraron en Hispania(provincia romana) una serie de pueblos germánicos: suevos, vándalos y alanos. Pocos años después, los visigodos (pueblo germánico perteneciente a los godos orientales instalados en la Dacia), aliados de los romanos, acudieron a la Península al servicio de Roma y expulsaron a los pueblos invasores (vándalos, suevos y alanos). A mediados del siglo V, los visigodos se asentaron en el Sur de la Galia y formaron el Reino de Tolosa. Los francos (Galia) se enfrentaron a los visigodos y los derrotaron en la batalla de Vouillé (507) y los expulsaron al Sur de los Pirineos. Ocuparon Hispania creando un reino (siglo VI) que tenía su capital en Toledo.

Características:

  • Se apoyaron en los grandes propietarios hispanorromanos que junto a ellos (unos 150000 frente a seis millones de hispanorromanos) crearon el grupo social aristocrático y privilegiado. 
  • Su forma de gobierno era la monarquía, al principio electiva y más tarde hereditaria. Para gobernar el rey se apoyaba en dos instituciones: el Aula Regia (órgano asesor formado por nobles y clérigos) y los Concilios de Toledo (asambleas religiosas y civiles). 
  • El control de todo el territorio peninsular: expulsaron a los suevos, a los bizantinos que habían ocupado el Sur y parte del Este de la Península y frenaron a los francos por el Norte. 
  • La unificación jurídica y religiosa: entre hispanorromanos y visigodos (el rey Leovigildo suprimió la ley que prohibía los matrimonios mixtos). Recadero consiguió la unidad religiosa (los visigodos eran arrianos; creían que Jesús era hijo de Dios, pero no el mismo Dios y se convirtieron al catolicismo) y Recesvinto logró la unidad jurídica al establecer una legislación igual para todo el reino. 

 El arte y la cultura visigoda es una fusión entre la población y la cultura hispanorromanas con la cultura germánica. Se caracteriza por: 

  •  La importancia de la Iglesia: los clérigos serán los que conservan la cultura romana (son los que saben leer, escribir) y asesoran a los reyes (Concilios de Toledo). Personaje importante dentro de la Iglesia visigoda fue San Isidoro de León con su obra las Etimologías, donde recoge todo el saber de la Antigüedad clásica y del cristianismo. 

  •  La lengua culta es el latín: muchas de las obras de la Antigüedad han llegado gracias a las copias que se hacían en los monasterios. El pueblo hablaba el latín vulgar, que fue derivando en las lenguas romances, que posteriormente darán lugar al castellano, catalán o gallego. 

  •  La importancia de la arquitectura y de la orfebrería: en arquitectura destacan las iglesias (construidas en zonas rurales, son pequeñas, con muros de piedra, pocas ventanas, de planta basilical, columnas exentas y capiteles corintios. Los visigodos aportaron el arco de herradura, que enmarca las portadas y el interior de las iglesias) y en orfebrería trabajaban en metales nobles (oro, plata), bronce y hierro y utilizan diversas técnicas.

 El reino visigodo duró hasta el 711, cuando los musulmanes del Norte de África, invadieron la Península, derrotando al último rey visigodo, don Rodrigo. 

a.2)   Del reino de los FRANCOS al IMPERIO CAROLINGIO 

El reino germánico de los francos se asentó en parte del territorio del antiguo Imperio romano de Occidente: ocupaba la Galia, territorios de la Península Itálica y parte de Europa Central. En el siglo VIII, Carlos Martel (noble franco), venció a los musulmanes (que venían de la Península Ibérica, Al-Ándalus, y querían seguir avanzando hacia Europa) en la batalla de Poitiers (732). El poder de su familia creció y será su hijo Pipino el Breve el que se convertirá en rey de los francos fundando la dinastía carolingia. Más tarde, su hijo y sucesor Carlos “el Grande” (Carlomagno), intentó reconstruir el Imperio de Occidente. El Imperio carolingio se caracteriza por: 

  • Carlomagno conquistará gran parte de Europa Occidental frenando la expansión musulmana, convirtió al cristianismo a todos los pueblos que conquistó y obligó a los cargos de Iglesia a jurarles fidelidad. 
  • En el año 800 fue coronado emperador de Occidente, estableció su corte en Aquisgrán y fomentó un desarrollo cultural.
  • Su sistema de gobierno se basaba en una cadena de relaciones personales basadas en los principios de fidelidad y protección. Carlomagno protegía a los nobles entregándoles tierras para gobernarlas y a cambio ellos se convertían en sus vasallos y les juraban fidelidad, respeto y ayuda militar. A su vez, estos nobles recibían el juramento de fidelidad de otros vasallos de menor rango a los que también entregaban tierras y protegían y ellos les daban ayuda y fidelidad. 
  • Carlomagno dividió su Imperio en condados y al frente de cada uno nombró un conde (se encargaban de administrar justicia, recaudar impuestos, reclutar al ejército y proteger a la población). En las zonas de fronteras, para protegerlas, creó las marcas dirigidas por un jefe militar, el marqués. Para hacer cumplir las leyes del reino y controlar a condes y marqueses creó los missi dominici (funcionarios reales). 
  • El Imperio de Carlomagno se fue desintegrando tras su muerte. Su hijo Luis el Piadoso al morir repartió su Imperio entre sus tres hijos: Lotario, Luis y Carlos. Pero Lotario, que al ser el mayor había heredado el título de emperador, intentó poner su autoridad. Sus hermanos se rebelaron y le vencieron obligándole a firmar el Tratado de Verdún (843) por el que cada territorio será independiente. A esto se une que, a partir del siglo IX, en Europa Occidental hubo otra oleada de invasiones (musulmanes, vikingos…) provocando otra vez miedo e inseguridad en la población. No había un poder fuerte que los frenara entonces la población sólo estaba protegida por los nobles que poseían ejércitos y el sistema de gobierno creado por Carlomagno se transformó. Los condes se convirtieron en señores casi independientes del rey, que transmitían sus tierras y títulos a sus herederos, y el poder de los monarcas es débil. Se inicia en Europa el feudalismo. 

b)    Imperio romano de ORIENTE o IMPERIO BIZANTINO (395-1453) 

En el 476 cuando desaparece el Imperio romano de Occidente, la herencia romana continúa en Oriente bajo el nombre de Imperio bizantino o Bizancio. Sus características fueron: 

  • Su época de mayor esplendor coincidió con el reinado del emperador Justiniano (siglo VI), que intentó restaurar el Imperio romano e inició una expansión territorial por el Mediterráneo occidental (costa de Dalmacia, Península Itálica, islas Baleares, parte del Norte de África y el Sur de Hispania). Siguiendo el modelo romano el emperador concentraba el poder político, militar y religioso. Recopiló las leyes romanas en el Código de Justiniano. El Imperio vivió una época de esplendor económico debido a su agricultura y a que Constantinopla se convirtió en un gran puerto comercial que controlaba el comercio con el Mediterráneo. 
  • Entre los siglos VII y VIII, Bizancio perdió gran parte de sus conquistas territoriales, se helenizó y el griego se convirtió en la lengua oficial. 
  • Entre los siglos IX y X se produce otro periodo de prosperidad conocido como la Segunda Edad de Oro de Bizancio donde se recuperaron parte de los territorios perdidos, hubo un crecimiento económico y el emperador (Basileus) concentrará el poder absoluto y se considera la máxima autoridad del mundo romano y de la cristiandad. Las diferencias entre la iglesia de Oriente y Occidente era cada vez mayor, el papa de Roma no puede controlar a la iglesia bizantina lo que llevó al Cisma (separación de la Iglesia bizantina y la católica de Roma) de Oriente en el año 1054 apareciendo la iglesia ortodoxa. En el siglo IX, monjes bizantinos iniciaron la evangelización de los pueblos eslavos (búlgaros, serbios y rusos), al Norte de Bizancio. Estos pueblos no conocían la escritura y para poder traducir la Biblia a su idioma inventaron un alfabeto llamado cirílico. 
  • El esplendor del Imperio bizantino se refleja en su arte.Se caracteriza por: 

   Es una mezcla del arte grecorromano y el oriental. 

  En arquitectura: emplea las columnas, el arco, la bóveda, el ladrillo, la piedra y el mármol (elementos clásicos) y los muros son decorados, sobre todo, por mosaicos (con muchos coloridos y dorados de influencias orientales). 

  Importantes fueron los iconos: imágenes religiosas pintadas en madera y con muchos colores (predominio del dorado).

El Imperio bizantino desapareció en el año 1453 cuando Constantinopla fue conquistado por los turcos.

c)    El ISLAM 

El islam es una religión que surge en la Península de Arabia (zona desértica situada en Oriente Próximo). Antes de que apareciera la nueva religión Arabia estaba habitada por: 

  • Una población dedicada al comercio caravanero (transportan mercancías de Oriente hacia el Mediterráneo), a la ganadería nómada o a la agricultura en los oasis. La ciudad más importante es La Meca (ciudad comercial). Eran politeístas y La Meca era un centro religioso donde se sitúa la piedra negra de la Kaaba donde acuden peregrinos de toda Arabia.

 La nueva religión fue creada por Mahoma, comerciante que en sus viajes tuvo contactos con judíos y cristianos. A los 40 años, según la tradición, se le apareció el arcángel Gabriel y le anunció que era el nuevo profeta elegido por Alá (“Dios”) para practicar una nueva religión monoteísta: el Islamismo (Islam significa “sumisión” son los seguidores del islamismo y musulmán “creyente” son los seguidores del Islam). Las autoridades le persiguen por sus ideas. En el año 622 tuvo que huir de La Meca a Medina, es la Hégira (huida) y esta fecha marca el inicio de la era musulmana. Consiguió convertir a los habitantes de Medina y con su ayuda atacó a La Meca. A partir de ahí, muchas tribus de Arabia se convirtieron. En el 632, muere Mahoma, y la mayoría de Arabia estaba unificada políticamente bajo el islam.

 Características del islam:

  • Sus predicaciones fueron recogidas en el Corán (libro sagrado de los musulmanes) que recoge obligaciones religiosas y normas de comportamientos.
  • La religión musulmana está dirigida por imanes (directores de oraciones), y por los ulemas (intérpretes de los escritos coránicos).
  • El islam obliga a cinco preceptos o deberes:

  1. La profesión de fe en Alá como único Dios
  2. La obligación de orar cinco veces al día entre el alba y la noche, en dirección a La Meca
  3. La práctica de la limosna
  4. El ayuno en el mes del Ramadán
  5. La peregrinación a La Meca, una vez en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario