jueves, 12 de mayo de 2016

ESCULTURA GÓTICA

Comenzamos esta lección sobre las características de la escultura del arte gótico detallando los atributos más generales de dicha expresión artística. Son las siguientes:

  1. Lo primero que hay que tener claro en base a la escultura gótica y que la diferencia de la escultura románica, es que la gótica se va  a independizar de esa subordinación del marco arquitectónico, es decir, no siempre va a complementar a la arquitectura, apareciendo nuevas tipologías escultóricas.
  2. Los materiales que se van a emplear para su realización van a ser generalmente la piedra, tallándose mediante incisiones con trepano, cincel… pero también veremos un uso de la madera, que en la mayoría de las veces aparecerá policromada y en menor medida materiales como el marfil o el metal.
  3. Se tratarán de esculturas naturalistas, aunque un poco idealizadas. Es cierto que los artistas buscaron humanizar las figuras, individualizarlas a través de diferentes recursos, expresando emociones, gestos, estilizando las figuras, mostrando cierta preocupación por la volumetría de los cuerpos y ropajes… cosa que en el románico no veíamos.
  4. La temática al igual que en la escultura románica será siendo fundamentalmente religiosa y aunque se seguirán dando las mismas fuentes iconográficas como los Evangelios apócrifos y la Biblia en el gótico aparecen otras nuevas como la vida de los santos, los temas marianos y algún que otro tema profano.
  5. Por lo que respecta a las tipologías, se desarrollaron nuevos tipos, por un lado, tenemos la escultura monumental vinculada a las portadas de las iglesias y catedrales, retablos, sillerías de coro, sepulcro, y por otro lado la escultura exenta o de bulto redondo que en el gótico es cuando alcanza su mayor desarrollo.
Pincha y observa algunos ejemplos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario