SOCIEDAD ESTAMENTAL
Observa atentamente el siguiente dibujo y después lee el texto sobre la sociedad estamental o feudal.
Comparado con los días de hoy, la sociedad feudal o estamental es reconocida por una movilidad social muy restringida. En otras palabras, esto significa que el individuo perteneciente a un determinado orden acabaría manteniéndose en ella hasta el final de su vida.
Dividida en tres grandes estamentos, la sociedad de la época era genéricamente repartida entre clero, nobleza y campesinado. Desde el punto de vista cultural, puede ser la estabilidad de este modelo de organización puede ser comprendida a través del fuerte sentimiento religioso de la época.
Según los estudios de historiadores como Georges Duby, la organización social de la edad media fue considerada como un plan divino que debe seguirse pasivamente por todos los cristianos.
El clero ocupaba la cima de la jerarquía social. Entre el final de la antigüedad e inicio de la edad media, la iglesia tuvo un conjunto de reglas que permitieron la expansión del cristianismo en todo el mundo. Además, los miembros de esta orden tuvieron gran influencia entre los grandes hacendados y los reyes de la época. Con el tiempo, la institución ha acumulado tierras y sus conocimientos en una época cuando la lectura y la escritura eran un privilegio de pocos.
Luego tenemos la presencia de la nobleza, que regía el control sobre los feudos y el paisaje político todo el tiempo. Los principales propietarios eran miembros de la alta nobleza, reconocido por los títulos de rey, príncipe, archiduque, duque, marqués y conde.
A continuación pasamos a la pequeña nobleza, siendo compuesta de vizcondes, barones y caballeros. Estos últimos eran los representantes de las fuerzas militares que garantizaron la protección de las propiedades más expresivas.
La mayoría de la población consistía en campesinos feudales. Eran responsables de la obra en la tierra y la producción agrícola. En la mayoría de los casos, los agricultores trabajaban en sistema de servidumbre y acabaron sometiéndose a las exigencias de un señor feudal. Ligado a una dura rutina de servicios, muchos campesinos sufrieron penuria esperando a ser recompensados por la salvación de sus almas.
Además de estos representantes clave de la sociedad medieval, todavía podemos hablar acerca de la existencia de los villanos y de los esclavos. El villano era un individuo libre que ofrecía su fuerza de trabajo temporalmente a un señor feudal. De esta manera, podía trabajar entre diferentes propiedades y estaba libre de los vínculos serviles tradicionales. Los esclavos eran ya bastante escasos en esta época y eran generalmente responsables de realizar las tareas domésticas. El término burguesía se usó inicialmente para identificar al grupo social compuesto por los habitantes de los "burgos" (las partes nuevas que surgían en las ciudades bajomedievales de Europa occidental), caracterizados por no ser señores feudales ni siervos y no pertenecer ni a los estamentos privilegiados (nobleza y clero) ni al campesinado. Sus funciones socioeconómicas eran las de mercaderes, artesanos o ejercientes de las denominadas profesiones liberales. La ausencia de sujeción a la jurisdicción feudalera la clave: se decía que "el aire de la ciudad hacía libre"
Años más tarde la burguesía tendrá un papel clave en Europa porque va a luchar para intentar romper con la sociedad estamental y poder escalar socialmente y ser iguales.
Contesta las siguientes preguntas:
- Explica con tus propias palabras lo que significa: "movilidad social restringida"
- ¿Por qué la sociedad estamental era aceptada por todos los ciudadanos?
- ¿Qué clase social tenía el privilegio de la lectura y la escritura? ¿Quiénes y cómo crees que realizaban los libros?
- ¿A qué se solía dedicar la nobleza en la sociedad feudal?
- ¿Qué crees que significa el "sistema de servidumbre"?
- ¿De dónde procede la palabra burguesía? Explica su origen.
- ¿Por qué fue tan importante la clase social de la burguesía?
- Dibuja una pirámide de sociedad de la Edad Media.
- Define los siguientes conceptos:
- Estamento
- Caballeros
- Feudo
- Villanos
- Esclavos
No hay comentarios:
Publicar un comentario