miércoles, 6 de julio de 2011

TEMA 6 REVOLUCIÓN NEOLÍTICA


La revolución neolítica es un concepto que aparece para definir las transformaciones de la sociedad que desembocarían en la adopción de la agricultura y la forma de vida campesina como la principal base económica de los grupos sociales humanos. Es decir, se pasa a una economía que tiene como base principal la producción de alimentos en lugar de la anterior vida de caza y recolección. Este cambio de vida hacia el Neolítico supuso una transformación en la vida del hombre prehistórico.  
Por tanto, la revolución neolítica sería la transformación radical de la forma de vida del ser humano. El ser humano pasará de ser nómada a sedentario. Pasará de tener una base económica de caza y recolección a tener una base económica productiva mediante la agricultura y la ganadería.
Pero, ¿es adecuado hablar de revolución para explicar el proceso del cambio social y económico del Paleolítico al Neolítico? Yo considero que no. ¿Por qué? Pues porque estos cambios no se produjeron ni de forma rápida ni de la misma manera en todos los lugares. Ni tampoco ocasionó el abandono de todas las anteriores formas de vida. Aún hoy existe en gran parte del mundo la caza y la recolección conviviendo con una forma de vida agrícola. Y también existen sociedades nómadas dentro de un mundo sedentario.
 Hemos dicho qué es la revolución neolítica. Pero nos falta saber realmente qué es el Neolítico. ¿Qué es el Neolítico? El Neolítico es uno de los períodos en que la historiografía tradicional divide la historia de la humanidad y que se caracteriza por la adopción de un sistema económico basado en la agricultura y la ganadería y la vida sedentaria en aldeas.
La palabra Neolítico saldría del arqueólogo británico J. Lubock, que en su obra Prehistoric Times, de 1865, dividió la Edad de Piedra en dos períodos: Paleolítico y Neolítico.
El nombre Neolítico significaba “Edad de Piedra Nueva” y se definiría como el período en el cual se fabricaría la industria de piedra pulimentada y la cerámica, que surgiría junto con el nacimiento de la agricultura y la ganadería. El nombre que Lubock le puso a este período obtuvo éxito y se ha mantenido hasta la actualidad.
Cuando se habla del Neolítico se suele hablar de cambios e innovaciones. Pero estos son términos no del todo correctos. Por ejemplo, algunas de las técnicas del llamado “paquete neolítico”, como la cerámica o la industria de piedra pulimentada, ya existían en épocas anteriores.
No obstante, será en el Neolítico cuando se generalizarán y se convertirán en elementos importantes para las poblaciones sedentarias y con economía agropecuaria. Y, asimismo, técnicas que nacieron en la época Neolítica, como la metalurgia del cobre, serán importantes para períodos posteriores.
En definitiva, más que de cambios, habrá que hablar de una generalización de unos determinados modos de vida. Y adopción de formas sociales y económicas determinadas. Una adopción que se producirá de forma mayoritaria en la sociedad.
A continuación verás en los siguientes puntos las principales innovaciones.
La principal innovación del Neolítico fue el descubrimiento de formas propias de producción de alimentos a partir de la agricultura y de la ganadería.
Este cambio no se produjo con la misma rapidez en todo el Próximo Oriente sino que estuvo causado por una serie de lentas transformaciones. Fue un proceso de domesticación realizado por selección artificial. Estas transformaciones convivieron con formas de vida típicas del Paleolítico.
El trigo silvestre y la cebada fueron los primeros cereales que se domesticaron en el IX milenio a.C en la región levantina de Próximo Oriente. Sin embargo, ya hay evidencias de existencia de pan realizado en el Mesolítico. Posteriormente se domesticaron otras especies como la lenteja, el guisante, la escanda y el lino

Al igual que en la agricultura, en la adopción de la ganadería se domesticaron animales del entorno mediante una selección artificial. El primer animal domesticado no fue, sin embargo, en el Neolítico, sino que fue el perro en el Mesolítico.
En el Neolítico el primer animal domesticado con fines alimentarios fue la cabra salvaje en la región de los Zagros. Posteriormente se domesticaría la oveja salvaje. Los otros animales que se domesticarían serían el uro y el jabalí. Estos animales pasarían a convertirse en el buey y el cerdo. Estos animales aportaron diversos beneficios a la sociedad: carne, productos lácteos, fuerza de trabajo y fibras textiles.
La ganadería fue un paso fundamental ya que permite la disposición de fuentes de alimentos de forma cercana.
Neolítico significa literalmente “piedra nueva”. Esta industria de piedra pulimentada ya se conocía en el Mesolítico. Pero fue en el Neolítico cuando se generalizará y se incrementará la producción. Los útiles que se fabricarán serán variados según su uso. Destacaron las hachas de piedra pulimentada, los azadones, molinos, morteros, molederas, trituradoras y adornos.
La cerámica es una de las grandes innovaciones que se enumera al hablar de revolución neolítica. Pero no es una creación del Neolítico. Hay evidencias de existencia de cerámica en el Paleolítico. Por ejemplo, están las vasijas de la cultura de Jomón en Japón y la existencia de estatuillas de cerámica en el Paleolítico europeo.
Sí será en el Neolítico cuando se perfecciona la técnica de fabricación y se generaliza su uso como sistema de almacenaje. Este uso generalizado de la cerámica nació para dar solución a los cambios en los modos de producción y almacenamiento de alimentos. La cerámica proporcionó ventajas como resistencia al fuego, transporte de alimentos y variedad de formas.
En último lugar cito la sedentarización. Este fue el proceso por el cual el hombre deja de ser nómada para habitar permanentemente un lugar y puede ser explicado gracias al desarrollo de la agricultura y de la ganadería que permitió al hombre producir sus propios alimentos y no ir tras ellos.
En cualquier caso, sólo en aquellas zonas de mejores condiciones climáticas y de fertilidad la sedentarización fue un hecho. En Próximo Oriente puedo citar ejemplos interesantes como Jericó (Palestina), Tell Muraybet (Siria) y Çatal Hüyuk (península de Anatolia). Para más información puedes ir a la entrada “El Neolítico en el Próximo Oriente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario