lunes, 26 de octubre de 2015

IMPERIO NAPOLEÓNICO

Recordamos la popularidad que Napoleón Bonaparte adquirió en la última fase de la Revolución Francesa (República Burguesa) y como años después se puso al frente del Directorio.
Como el funcionamiento del Directorio no era muy bueno, había muchos partidarios de la vuelta de la monarquía y otros muchos, de la vuelta de los jacobinos, Napoleón decidió dar un golpe de estado y ponerse al frente de Francia, es lo que se conoce como el Imperio Napoleónico. (1799-1815)
Él mismo se autoproclamó Emperador y convirtió Francia en una especie de dictadura donde era el que tomaba todas las decisiones.
Durante su estancia en el poder, Napoleón continúo consiguiendo victorias contra las potencias absolutistas europeas y además decidió expandir sus territorios por África, Asia y gran parte de Europa.
Era un gran estratega militar y perfeccionó una técnica de ataque que hizo obtener muchísimas victorias. 
Alineaba todas sus tropas de manera horizontal con las "bayonetas" cargadas y realizaba la primera carga, una vez había disparado la primera línea de ataque, retrocedían y detrás ya estaba preparada la segunda línea con las bayonetas preparadas para disparar. y así sucesivamente con las distintas líneas. Debemos recordar que en este tiempo las armar eran "monotiro", se tardaban bastante en cargar y no tenían armas automáticas. De ahí que las bayonetas tuvieran una especia de puñal en la punta para usarla en el cuerpo a cuerpo.
Bonaparte se creyó invencible, y en los lugares que iba conquistando solía poner alguien de su familia o de su ejército al frente. Fue el caso de España donde entró, nos conquistó, nos saqueó y colocó a su hermano José Bonaparte como rey de España.
Pero todo comienzo tiene su fin y Napoleón cometió dos errores importantes que lo llevaron a su caída:
Uno de ellos fue subestimar a España, dejar el territorio peninsular casi sin soldados, lo que fue aprovechado por las clases populares españolas que mediante la técnica de guerrillas, conseguimos expulsar a los franceses (guerra de Independencia Española).
El otro fue intentar atacar Rusia; gran parte de las tropas que tenía en España se las llevó a Rusia donde la mayoría fueron derrotadas por el ejército ruso y muchos de ellos murieron por el frío extremo de las estepas rusas.
Los soldado franceses no tenían ropa adecuada y muchos murieron congelados. Ahí empezó el declive francés.
Años más tarde, entre el 1814 y 1815, Napoleón fue derrotado por las potencias absolutistas de la época en la Batalla de Waterloo y fue desterrado a la Isla de Santa Elena. Tras un intento fallido, volvió a Francia y estableció el gobierno de los 100 días pero de nuevo las monarquías absolutista lo manda a Santa Elena donde finalmente muere en 1821.





No hay comentarios:

Publicar un comentario