domingo, 21 de junio de 2015

RESUMEN DEL NAZISMO ALEMÁN

EL NAZISMO ALEMÁN: ADOLF HITLER

Uno de los muchos errores que se cometieron en el Tratado de Versalles fue culpar de manera tan directa a Alemania de todos los desastres de la Guerra.
Esto dejó al país en una situación de crisis total que será aprovechada por el partido Nazi, con Adolf Hitler a la cabeza, para subir al poder mediante unas elecciones.
El pueblo alemán en un acto de desesperación votó al partido de Hitler, sin presentir que años más tarde los nazis convertirían Alemania en una Dictadura; disolviendo el Parlamento, partidos políticos, sindicatos…
Para conseguir todo esto, Adolf Hitler se ayudó de unos poderosos e importantes cuerpos policiales como fueron las S.S. (secciones de seguridad) y la Gestapo, encargadas de sofocar las oposiciones e imponer el orden. Eran como los “camisas negras” de Mussolini en Italia.
Lo cierto es que Alemania durante los años 30 tendrá una recuperación económica, política y social milagrosa aunque usando unos métodos que probablemente han sido los más perversos de toda la historia mundial: El Holocausto.
Muchos judíos tuvieron que trabajar duro, fueron obligados a vivir en determinados lugares (guetos) y finalmente millones de ellos fueron ejecutados en las cámaras de gas de los campos de concentración.
La recuperación del país fue tal que años más tarde y en coalición con Italia y Japón (Eje Berlín-Roma-Tokio) provocaron la Segunda Guerra Mundial 1939-1945.
Durante el periodo de entreguerras Hitler realizó una serie de movimientos con el deseo de expandir su territorio, recuperar colonias arrebatadas tras Versalles y agrupar en uno todos los pueblos de habla germana. Para ello recuperaron los Sudetes (región del sur de Alemania), militarizaron Renania, atacaron Checoslovaquia y finalmente invadieron Polonia. La invasión de Polonia fue el desencadenante del inicio de la IIGM ya que en los primeros movimientos de Hitler, los aliados con Francia e Inglaterra a la cabeza,  miraron hacia otro lado para intentar evitar otro conflicto como el ocurrido en la IGM. Pero con la entrada de Hitler en Polonia los países aliados vieron que las intenciones de los alemanes eran mucho más ambiciosas de lo que pensaban.
Así en Septiembre de 1939 con la invasión de Alemania a Polonia comenzará la Segunda Guerra Mundial, un conflicto mucho más sangriento y cruel que el ocurrido pocos años antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario