domingo, 1 de mayo de 2016

RESUMEN DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

REVOLUCIÓN RUSA DE 1917

Rusia en 1917 se retiró del conflicto de la I Guerra Mundial porque dentro de su país se había producido una Guerra Civil, una Revolución. Al igual que países como Alemania e Italia, Rusia había sido maltratada por el Tratado de Versalles; tras la retirada del conflicto en 1917 y tras la firma del tratado de paz de París, los rusos tuvieron que ceder algunos territorios a Polonia y otros territorios como Estonia, Letonia, Lituania o Finlandia consiguieron la independencia.
Esto fue una maniobra de los países aliados para hacer una Rusia menos potente y así crear una especie de barrera formando países también independientes como Rumania, Ucrania o la misma Polonia.
La Revolución Bolchevique, se llamaba así por el partido que la inició, se asemejaba a la ocurrida muchos años antes en 1789 en Francia, en  la cual el pueblo estaba descontento con la situación política y económica del país.
Tenían una política absolutista donde era el Zar el que tomaba todas las decisiones y el pueblo cansado ante esta situación se levantó en armas para intentar que el Zar abdicara.
Estos problemas ocasionaron una Guerra Civil entre los partidarios del Zarismo (Ejército Blanco) y los partidarios de la Revolución (Ejército Rojo), finalmente la guerra fue ganada por el Ejército Rojo y el Zar Nicolás II tuvo que abdicar.
Esto fue la caída de una dinastía tan famosa en Rusia como los Romanov y Nicolás II junto a su mujer e hijas fueron asesinados poco tiempo después bajo la orden de Lenin.
Entre los nombres más importantes de la Revolución encontramos a Lenin, principal impulsor, que derrocó al Zarismo e instaló una república en Rusia (U.RS.S.).
Coetáneo a Lenin y trabajando también a favor de la Revolución Bolchevique tenemos a Trotski que años más tarde será asesinado en la calle con un “pico” tras varios intentos anteriores. Algunos historiadores piensan que tras el asesinato de Trotski se encontraba otro de los nombres más importantes de la Revolución: Joseph Stalin.
Stalin, junto con Lenin, quizás sean los personajes más conocidos de la Revolución Bolchevique. Una vez en el poder, Stalin convirtió Rusia en una autentica Dictadura,  condenando a todo aquel que se opusiera a sus ideas.
Tras una maniobra impensable, Stalin se alió con la Alemania de Hitler firmando el Pacto Germano-Soviético, en el cual  prometieron no atacarse y Rusia ofrecía su apoyo a Alemania para que atacara Polonia y después repartirse los territorios.
El interés de Rusia era recuperar los territorios de Polonia que años antes se le habían arrebatado tras la firma de la Paz de París.
Stalin no imaginaba que años más tarde Hitler rompería el Pacto y atacaría Rusia, precipitando la entrada de ésta en la II Guerra Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario