miércoles, 8 de abril de 2015

TODO SOBRE LAS ONGS

Evolución del papel de una ONG
Este tipo de organizaciones han ganado protagonismo hace apenas dos o tres décadas, cuando diversos grupos de personas expertas y voluntarias se unieron en torno a preocupaciones sociales, económicas, ambientales, culturales y de diversa índole, especialmente en regiones del mundo con bajos niveles de desarrollo.
Hoy día las ONG juegan un papel determinante en el mundo.
·         El artículo 71 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce dicho papel y hace un llamamiento a su Consejo Económico y Social para mantener vínculos directos con ellas e incluirlas en las consultas para la ejecución y desarrollo de proyectos sociales.
·         En España, la aparición de estas organizaciones ha sido significativa en las últimas dos décadas. Gobierno central, comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones destinan cada año una parte de su presupuesto a la financiación de proyectos sociales en países en vías de desarrollo, especialmente en América Latina y África. Este porcentaje ha ido descendiendo de forma sustancial año tras año, como nos señalan desde el portal  de transparencia y vigilancia de la cooperación española La realidad de la Ayuda.
Hoy vamos a hablar en profundidad sobre las ONG. Te explicaremos todo lo que te interesa saber sobre ellas: los tipos de ONG, sus características, su función, cómo trabajar o colaborar con ellas…  Quédate por aquí porque, cuando termines la lectura, habrán dejado de ser unas desconocidas.
¿Qué hacen las ONG y por qué son necesarias?
Una ONG desarrolla una función social porque sus proyectos originan cambios positivos en familias, comunidades o sobre el planeta. Aunque su actividad es de interés común, su cometido no es reemplazar la labor de la administración.
La clave para entender por qué son tan indispensables nos la ofrece Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. Ella explica que, debido a los problemas globales, el mundo pasa por un momento difícil: el incremento de la desigualdad, el cambio climático, los desplazamientos de población por la guerra, son algunos de estos desafíos que requieren de respuestas también globales.
Tres razones que explican la labor de una ONG
1.      La pobreza. Según Naciones Unidas más de un 40% de la población del África Subsahariana vive bajo el umbral de la pobreza. Son muchas las causas de la pobreza mundial que se materializan por ejemplo, en la imposibilidad de acceder a agua potable, alimentos o saneamiento adecuados. El incremento de la diferencia entre los salarios altos y medios o la falta de leyes contra la evasión fiscal, que están impidiendo recaudar fondos para políticas sociales básicas, hace que se pueda hablar también de pobreza de primer mundo.
2.      Las crisis humanitarias. Los desastres naturales y los conflictos armados atentan contra la seguridad de las personas. Los huracanes y terremotos ponen en riesgo la vida de civiles, dañan infraestructuras y dejan en situación de vulnerabilidad a los colectivos más indefensos como los menores. A esto se añade unos fenómenos climáticos cada vez más extremos, que hacen peligrar los medios de vida de poblaciones como las personas agricultoras que ven cómo sus cosechas merman con las lluvias intensas o su ganado sufre por las sequías prolongadas. Por su parte las guerras generan desplazamiento forzoso de población y vulneran los derechos humanos de las mujeres y menores que son sometidos a abusos o violaciones. Según la ONU, cada año se incrementa el número de agresiones contra menores en situaciones de conflicto.
3.      Las amenazas contra el medio ambiente. La industrialización y el consumismo están minando nuestros recursos naturales. Abusamos de las especies, dañamos los ecosistemas y nos negamos a pensar en cómo influimos sobre el cambio climático con nuestros hábitos cotidianos. Greenpeace indica que el 63% de las poblaciones de peces del mundo se estiman sobreexplotadas. Y, si dedicas un minuto de tu tiempo a realizar nuestro test sobre el fast fashion, podrás comprobar los daños ambientales que provoca.
Empecemos trabajando por el mismo objetivo. Esa es, precisamente, la meta de la ONU.
ONG y Naciones Unidas
Para encarar las problemáticas de un mundo globalizado y avanzar hacia un cambio que refuerce a la sociedad, las Naciones Unidas cuentan con la colaboración de las organizaciones no gubernamentales. Estas pueden ayudar la labor de la ONU y difundir por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Veámoslo.  
Las ONG pueden colaborar con las Naciones Unidas como:
Organizaciones consultivas del Consejo Económico y Social
Para colaborar con ECOSOC, deben cumplir una serie de requisitos como por ejemplo, estar reconocida oficialmente, rendir cuentas o disponer de procesos transparentes y democráticos de toma de decisiones.
Estas ONG participan, elaboran aportaciones por escrito, realizan declaraciones a este organismo, pueden asistir a las conferencias internacionales organizadas por la ONU o a las reuniones de los órganos preliminares.
Organizaciones acreditadas ante el Departamento de Comunicación Global
En el caso de colaborar con el DCG, las ONG apoyan y difunden cuestiones relevantes de la agenda mundial. Entre ellas podemos encontrar la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo, el empoderamiento de las mujeres o la lucha contra la pobreza.
Los desafíos actuales explican más que nunca el porqué de una ONG. Pero ¿cuánto sabes exactamente sobre una entidad sin ánimo de lucro? ¿Sabes qué la define o qué tipos existen?
¿Qué características definen a una ONG?
En términos prácticos, una ONG es:
·         Una entidad de carácter privado.
·         Sus objetivos se orientan a la consecución de fines sociales y la cobertura de necesidades en espacios determinados, casi siempre de carácter altruista y humanitario.
Ampliemos estas y repasemos otras de las características más significativas de estas entidades.
Son organizaciones privadas o particulares cuyo capital depende de las contribuciones de las personas que forman parte del proyecto.
Esto no quiere decir que no puedan recibir dinero proveniente de instituciones públicas o de otras entidades privadas, tal como sucede a menudo.
Son entidades no lucrativas, es decir, su propósito no es aumentar los beneficios económicos de sus socios o socias o contribuyentes.
Todo lo contrario, su acción está determinada por una serie de valores sociales como:
La solidaridad, la cooperación, la ayuda humanitaria…
Son entidades altruistas, invierten los donativos que reciben en el campo social donde operan, lo cual confirma su carácter altruista. Esto es más evidente en los proyectos en los que las personas que integran una comunidad trabajan en la ejecución de tareas y, por tanto, son receptoras directas de los beneficios.
Son entidades independientes, son autónomas en su gestión administrativa y en sus decisiones.
Ninguna institución o autoridad gubernamental, oficial o pública puede interferir en este aspecto.
Como contrapartida, a las ONG les corresponde cumplir con una serie de requisitos y normas para su constitución y funcionamiento.
Son entidades que estimulan la participación de los grupos o comunidades beneficiarias
Incentivan la participación de comunidades y grupos sociales, pues el eje de su acción no solo es la cooperación y la ejecución de labores en sí mismas.
De lo que se trata, a la vez, es de motivar y vincular a las personas de las comunidades beneficiadas para que sean ellas mismas quienes ejecuten las labores y, de este modo, garanticen la continuidad y sostenibilidad de los proyectos.
Son entidades que ejercen una labor educativa, desempeñan una labor pedagógica en los entornos en los que operan. La promoción de valores como la justicia social, la participación, la equidad, la igualdad y la democracia es una de las labores paralelas a la ejecución de obras de infraestructura o de dotación de bienes materiales.
No son solo soluciones, son acciones con sentido social de largo alcance.
Son entidades transparentes, algunas personas desconfían de las ONG, cuestionan el destino de sus fondos o se escudan en que estas entidades estafan para no colaborar con ellas.
La información sobre su correcto funcionamiento o la gestión clara de los ingresos es primordial para evitar esta desconfianza y que las ONG puedan seguir recabando apoyos para proseguir con sus luchas.
¿Cómo puedes saber si una ONG es transparente?
·         Deja claros cuáles son sus objetivos y su misión.
·         Aporta información en su página web sobre el trabajo que realiza.
·         Explica a las personas donantes y socias a qué destina sus fondos.
·         Justifica sus gastos a los donantes públicos, empresas e instituciones que les aportan recursos.
·         Realiza un ejercicio de rendición de cuentas publicando memorias o informes anuales, donde se recoge, por ejemplo, cuánto dinero han recibido y cómo ha sido invertido. Oxfam Intermón publica su memoria anual en diciembre. En ella hace un recorrido por las principales acciones que ha llevado a cabo a lo largo del ejercicio e informa sobre la evolución de las cuentas.
·         Se somete a una auditoría que determina su grado de transparencia. La herramienta de transparencia y buen gobierno de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo (CONGDE) es el mecanismo para reflejar a la sociedad que una ONG es totalmente clara en su gestión (recursos económicos, personal contratado, personas voluntarias…).
Si una ONG encaja con tus valores y desarrolla una misión que consideras clave y primordial para la sociedad, no lo dudes, ¡involúcrate y haz tu aportación!  Te explicamos a continuación cómo se clasifican las organizaciones sin ánimo de lucro. Así te resultará más fácil encontrar aquella que se corresponde con tus principios.
¿Cómo funciona una ONG?
Una ONG es una entidad sin interés lucrativo que se estructura a nivel local, nacional o internacional para hacer frente a cuestiones concretas vinculadas con el bienestar común. Cada una tiene su particular visión y objetivo. Pero, ¿cuál es el funcionamiento de una ONG?
Las organizaciones no gubernamentales administran sus propios medios y desarrollan sus métodos de trabajo en función de esa misión y finalidad. De este modo:
·         Cada ONG fijará sus criterios de trabajo. Por ejemplo contar con personal asalariado para poner en práctica sus programas, trabajar sobre el terreno, facilitar recursos monetarios o formación a las personas beneficiarias de sus proyectos.
·         Cada ONG se clasifica según la perspectiva en que afronta su causa. A continuación podrás conocer esta clasificación.
·         Cada ONG dispondrá de sus fuentes de financiación. Este apartado también te lo explicamos más detalladamente más abajo.
Por lo tanto cada una tiene sus propias particularidades aunque compartan el mismo deseo de ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario