martes, 7 de abril de 2015

TODO SOBRE LAS ONG (II)

¿Cómo se clasifican las ONG según su enfoque?
Del mismo modo que el mundo ha ido cambiando a lo largo de los años, también lo han hecho las necesidades, y por ello las ONG han tenido que irse adaptando al nuevo contexto.
Actualmente, la acción social presenta múltiples desafíos. Y esto explica la gran variedad de organizaciones existentes a día de hoy.
A pesar de esa pluralidad de ONG, la gran mayoría de estas organizaciones tienen un punto común: comparten la misma misión de proteger a las personas más pobres y vulnerables, así como su lucha contra la pobreza.
No obstante, cabe diferenciar dos grandes modelos de ONG teniendo en cuenta su enfoque, es decir, cómo aborda la situación que persigue revertir. ¡Te las detallamos a continuación!
ONG cuya estrategia está orientada a las consecuencias
En este caso, las ONG se ciñen a una realidad: las personas vulnerables se encuentran en una situación de privación.
Como los factores estructurales o de contexto son para estas organizaciones circunstancias sobre las que no se puede influir, su táctica se dirige a las consecuencias que provocan la pobreza. De ahí que trabajen para:
·         Mitigarlas
·         Revertirlas
·         Satisfagan necesidades, dando oportunidades
Para estas ONG, la capacitación de las personas o grupos vulnerables es parte de su actuación, pues al dotar a las personas o colectivos de habilidades o competencias podrán enfrentarse al sistema.
ONG cuya estrategia está orientada a las causas
Por otro lado, están las ONG, como Oxfam Intermón, cuyo trabajo se asienta en el origen de los derechos humanos:
·         Las personas tienen derechos, y no únicamente civiles.
·         También tienen derechos sociales, económicos y culturales.
Por ello, la condición de pobreza y privación que viven no es solo una tragedia de carácter personal. También es una injusticia social a la que debe hacerse frente de manera integral, yendo a las causas y las consecuencias.
Los programas de Oxfam Intermón buscan cambiar las vidas de las personas y comunidades, ofreciendo recursos y favoreciendo su afán de lucha y superación. Más adelante te invitaremos a conocer cómo logra la ONG mitigar situaciones que perpetúan la pobreza e injusticia social.
¿Qué tipos de ONG existen en la actualidad?
Aunque todas las ONG comparten el carácter altruista y el compromiso social, esto no significa que todas sean iguales. De hecho, entre ellas existen diferencias que por lo general se determinan por factores como:
·         Su forma de constitución.
·         Su orientación.
·         Su área de influencia.
¡Aunque eso no es todo!
Vale la pena aclarar que una misma ONG puede abarcar más de un ámbito, sobre todo si su estructura es especialmente compleja o si opera en varios campos o terrenos. Esto les pasa, por ejemplo, a las ONG más grandes.
Existen muchos tipos de ONG y muchas formas diversas de clasificarlas. En realidad no hay unanimidad a la hora de realizar una clasificación. Una de las más sencillas es la realizada por Raquel Herranz en el libro Las ONG: un sistema de indicadores para su evaluación y gestión. En esta obra, la autora divide a las ONG en cuatro grupos diferentes:
ONG de promoción y sensibilización
Su principal objetivo es influir en la estructura social imperante y generar cambios relacionados con los derechos humanos, de un grupo social o colectivo en concreto, pero también en los derechos naturales.
·         Las más conocidas son las organizaciones que velan por la visibilidad y la participación de grupos minoritarios, como por ejemplo la comunidad LGTBI, las personas inmigrantes, las personas discapacitadas, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas en riesgo de exclusión social.
·         También pueden incluirse las ONG que defienden los derechos de los animales o aquellas otras que velan por el cuidado medioambiental en general.
De todos los tipos de organizaciones no gubernamentales, estas son las más reivindicativas y su principal valor es el activismo.
ONG de ayuda humanitaria y de emergencia
Son organizaciones dedicadas a la cobertura de necesidades básicas de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.
Se dedican básicamente a facilitar el acceso a:
·         Ropa
·         Medicinas
·         Alimentos
·         Provisiones para vivienda, transportes, libros de texto, entre otras carencias.
Estas ONG también se implican en las actividades de socorro y evacuación durante emergencias humanitarias.
ONG de desarrollo
Este tipo de organizaciones se caracterizan por llevar a cabo su labor en países empobrecidos. El objetivo final de estas entidades no lucrativas es fomentar el empoderamiento de estas zonas en todas sus facetas:
·         Social
·         Económica
·         Cultural
·         Política
Trabajan en áreas muy diversas que van desde la sanidad hasta la educación.
ONG de acción social 
Se trata de iniciativas sin ánimo de lucro que surgen en el seno de una comunidad. Las personas que forman parte de ellas o contribuyen son sus mismos beneficiarios y beneficiarias.
La constitución de este tipo de organizaciones puede dar lugar a redes vecinales, agrupaciones de mujeres, espacios culturales, clubes deportivos e iniciativas religiosas o educativas.
Todo lo relativo a los proyectos se gesta y ocurre en el terreno de intervención.
¿Cuáles son las fuentes de financiación de las ONG?
El funcionamiento de una ONG depende de sus valores, de su estructura y, sobre todo, de la causa o proyecto que quiera desarrollar. A partir de esto, les corresponde a sus colaboradores y colaboradoras definir las formas de trabajo en función de los recursos disponibles.
Puede que, llegado este momento, te estés preguntando: “¿De dónde procede su financiación?. Veamos algunas de sus posibles fuentes.
Financiación pública, como decíamos antes, las organizaciones no gubernamentales pueden recibir dinero, donaciones y otras aportaciones de agentes privados (incluidas otras ONG)
Financiación privada; pero también pueden recibir fondos de gobiernos, entidades públicas e instituciones oficiales.
En este caso, se produce un control sobre la financiación pública. 
·         Cuando los fondos son públicos, por lo general están regulados por leyes oficiales.
·         Se asignan en función de una serie de requisitos que deben cumplir las organizaciones.
En la mayoría de los presupuestos generales se destina una cuota para la cooperación, la ayuda humanitaria y la labor de las ONG.
Las campañas; son un medio de sensibilización y concienciación de las ONG. Mediante ellas, visibilizan sus causas y llegan hasta las personas particulares y jurídicas, de modo que se vinculen a las causas sociales y realicen aportaciones.
No solamente económicas.
También de infraestructura, bienes materiales y todo lo que pueda contribuir a la ejecución y desarrollo de sus iniciativas humanitarias.
La colaboración de particulares, las aportaciones de personas particulares también son fundamentales.
Están apoyando la labor de la ONG y facilitando la puesta en marcha de sus iniciativas solidarias, a través de:
·         Donaciones puntuales.
·         Convirtiéndose en socios o socias de la organización.
·         Mediante un testamento solidario.
Si quieres contribuir con la labor que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro, puedes leer nuestro post sobre las donaciones a ONG. Allí encontrarás amplia información de los diferentes tipos de donaciones, si es posible colaborar a través de tu declaración de la renta o cómo desgravar tu aportación económica. ¡No dejes de leerlo! Te resultará muy útil.
Las tiendas solidarias 
La venta de productos solidarios a través de estas tiendas, que habitualmente están gestionadas por un equipo de personas voluntarias, permite a las ONG recaudar fondos con los que financiar sus proyectos.
Además, son una vía para concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios del Comercio Justo, como es el caso de las tiendas Oxfam Intermón.
Sin embargo, las aportaciones que estas reciben no son siempre iguales ni tienen la misma periodicidad. Algunas son semanales, mensuales, trimestrales, semestrales o incluso anuales. Otras son puntuales, es decir, que no tienen continuidad en el tiempo y responden a motivaciones o intereses esporádicos. 
Los tres pilares humanos de las ONG 
Para comprender el significado real de lo que significa una ONG es necesario acercarse a ella desde otro ángulo: el de las personas que de una u otra manera están vinculadas a la organización.
Los grupos y comunidades beneficiarias
Las personas son la razón de ser de los proyectos solidarios de algunas ONG, como es el caso de Oxfam Intermón. La misión es cambiar su situación y permitir que sean dueñas de sus vidas.
Kapil Kumir vive en Sanganiyer, una pequeña localidad cerca de Jaipur, India. Es artesano de estampación de telas de Asha Handicrafts, grupo productor de Comercio Justo con el que trabaja Oxfam Intermón.
No tuvo opción de elegir su futuro. Tuvo que continuar el mismo oficio familiar de su padre y abuelo, aprendiendo el quehacer desde la infancia.
Pero gracias al salario digno que percibe ahora por su trabajo, sus dos hijos, en edad de estudiar en la universidad, sí han podido escoger su destino. Ellos han decidido continuar sus estudios en la universidad. ¡Estos son los cambios por los que trabajamos!
Las personas trabajadoras
Hace un tiempo se publicaron los testimonios de Pierre Trbovic y Jaime Corbí, trabajadores respectivamente de Médicos sin Fronteras y de Oxfam Intermón destinados en Liberia y Sudán del Sur.
Las palabras de Pierre Trbovic, que se enfrentaba en el terreno a la dura realidad que representaba el ébola en Liberia, y el relato de Jaime Corbí, que trabajaba coordinando las acciones de agua y saneamiento en Sudán del Sur, ayudaban a entender el elevado grado de compromiso de las personas que forman parte de una ONG.
El trabajo de profesionales como Pierre y Jaime hace posible que las ONG cumplan sus compromisos y desarrollen proyectos que mejoran las condiciones de vida y ofrezcan oportunidades a personas y colectivos vulnerables.
¿Te gustaría trabajar como Pierre o Jaime en una ONG? Te contamos cómo formar parte de una ONG más abajo. ¡Sigue leyendo!
Las personas voluntarias suelen coincidir en recalcar lo gratificante que es la experiencia del voluntariado, así como la impagable satisfacción de recibir con creces mucho más de lo que están dando.
Pero una ONG no sería nada sin ellas. Sin las personas que colaboran en los proyectos solidarios aportando su tiempo y esfuerzo de manera totalmente altruista.
En Oxfam Intermón, Marica Ganelli, Ana Claver o Alfonso Ferrer, personas voluntarias de los festivales FIB, son un claro ejemplo de hasta qué punto los y las voluntarias son vitales para llevar a cabo proyectos solidarios, recaudar fondos o ayudar a visibilizar los problemas que afectan a millones de personas en todo el planeta.
Si quieres, tienes algo de tiempo y muchas ganas, puedes formar parte del equipo de voluntariado de Oxfam Intermón. ¡Te esperamos con los brazos abiertos! Descubre en los siguientes puntos si tienes competencias para colaborar como persona voluntaria y qué hacer para unirte a un programa de voluntariado.
¿Qué une a las ONG y las personas voluntarias?
¿En qué grupo te incluyes? ¿En el que piensa y actúa en su propio interés o en el que lo hace por el bien del grupo?
La conciencia colectiva ayuda a construir una sociedad donde prima el beneficio común sobre el individual: algo que forma parte de la naturaleza de las organizaciones sin ánimo de lucro y de las personas que la integran.
¿Qué es conciencia colectiva?
Ese conjunto de valores, creencias, ideales, principios o sentimientos que unen a las personasque conforman la sociedad y crean lazos entre ellas.
Es ella la que asienta los valores de tipo moral, precisando lo que es bueno o malo, honesto o injusto, correcto o equivocado… de modo que interviene en gran medida sobre las acciones de cada persona.
Conciencia colectiva y solidaridad, cuanto más poderosa sea la unión comunitaria, menos importantes serán las diferencias particulares de cada persona y mayores los lazos sociales que les guiarán a cooperar y colaborar.
¿Quieres colaborar con una ONG? Conoce qué aptitudes son necesarias y anímate a dar el paso.
¿Qué habilidades necesitas para vincularte a una ONG?
El rol de las ONG en nuestra sociedad es amplio y se puede apreciar en diversas áreas, campos o disciplinas. Las hay de muchos tipos y con diversos objetivos. Por tanto, si tienes interés en vincularte a una de ellas, antes debes saber los aspectos que no pueden faltar en tu día a día. ¡Conócelos y empieza ahora!
Compromiso, a las ONG acuden personas dinámicas, proactivas y con una visión práctica de las situaciones. Son personas que hacen cosas todo el tiempo y que buscan ser eficaces en todo lo que hacen. Están en el terreno, se comprometen de lleno y no se dan por satisfechas hasta que no han alcanzado los objetivos previstos.
Altruismo, más allá de si la actividad que vas a realizar es remunerada o no, lo importante de vincularte a una ONG es que comprendas el valor del altruismo, es decir, aquella cualidad humana que nos permite realizar determinadas cosas sin esperar nada a cambio. Eso es el altruismo: solidaridad en estado puro.
Capacidad de contribución, sin embargo, no solo basta con hacer cosas todo el rato. Lo esencial de vincularte a una ONG es que contribuyas de alguna forma al entorno en el que te desempeñas.
Empatía y sensibilidad, no puede faltar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, de entender sus motivaciones y razones. Tienes que ser sensible ante la realidad que aprecias y, a la vez, saber plantear soluciones originales, eficaces y sostenibles.
Formación, por último, es importante que cuentes con formación o experiencia en el tercer sector, es decir, el terreno exclusivo de las ONG. Cuanta más formación tengas, más opciones tendrás de desarrollar proyectos sociale

No hay comentarios:

Publicar un comentario