domingo, 10 de julio de 2011

LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS


Generalmente nuestra especie se diferencia del resto de especies animales (¡eres un animal!) por una serie de características evidentes tales como el habla o la elaboración de herramientas. Dentro de estas diferencias que nosotros las catalogamos como humanas, se encuentran de tipo psicomotor, psicológico y social. Es decir, la manera en que nos movemos, nuestro desarrollo cognitivo y nuestra compleja estructura social.
Y hay algunas características comunes que nos diferencia de nuestros antepasados antropoides  y que para los principales investigadores son las más diferenciadoras: mayor capacidad craneal, bipedismo, el habla o la capacidad de elaborar herramientas complejas.
Nuestras manos también son muy características por su capacidad de pinzar objetos. Nos valemos de pulgar para asir piezas con mayor habilidad y mejor precisión, lo que nos permite modificar objetos con mayor eficacia.
Otra cuestión es el de la cultura. Transmisión de conocimiento y tradiciones que pasan de generación en generación a través de la cultura. Y esto conlleva una estructura social en la que un grupo convive y se organiza en benefició común. No somos los únicos animales que viven en comunidad pero ninguna otra especie tiene una cultura y organización tan compleja como la humana.
Sin embargo, y pese a que hay características o habilidades que nos diferencian de otras especies de antepasados, no sabemos exactamente cuándo y por qué pasó una especie antropoide a ser humana. Conforme pasan los años, cada vez sabemos más. Y a pesar de eso da la impresión que nos alejamos cada vez más de la respuesta….

No hay comentarios:

Publicar un comentario