jueves, 14 de enero de 2016

RESUMEN DEL REINADO DE ALFONSO XII



EL REINADO DE ALFONSO XII

Hacia 1874 y aprovechando los problemas que existían en la República, los monárquicos, (gracias al pronunciamiento de Martínez Campos) consiguen de nuevo la Restauración y colocan como rey de nuevo a un Borbón, hijo de Isabel II: Alfonso XII.

Al igual que su madre, su reinado se caracterizará por la alternancia en el poder de dos grupos políticos que existían en la época:

·        Los Conservadores, con Canovas del Castillo a la cabeza, eran los equivalentes a los moderados en el reinado de Isabel II.

·        Los Liberales, con un carácter más democrático y partidarios de más reformas. Estos eran los equivalentes en el reinado de su madre a los progresistas.



Durante su reinado Alfonso XII tendrá que hacer frente principalmente a dos grandes problemas:



·        Aparición de los primeros nacionalismos: Vasco, Catalán y Gallego que no estaban de acuerdo con un Estado centralizado y uniformista.

·        Desastre del 98 o Crisis del 98, que fue la pérdida definitiva de las últimas colonias que le quedaban a España en este tiempo, Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas. Aunque este episodio ocurre ya durante la Regencia de su esposa María Cristina ya que Alfonso murió con tan solo 27 años de tuberculosis.



A la muerte de Alfonso XII y tras la Regencia de su esposa María Cristina, será su hijo el que gobierne en España como Alfonso XIII. (abuelo de Juan Carlos I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario