domingo, 10 de julio de 2011

VIDA EN EL PALEOLÍTICO

Pincha el enlace y observa el vídeo para repasar como era la vida en un Campamento Paleolítico.
https://youtu.be/kstOeKt9Yto
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=ZssN3YRLimE

La primera etapa que se estudia en la historia se llama prehistoria. Para algunos historiadores la Prehistoria comienza con la aparición de los primeros homínidos hace 4 millones de años, para otros comienza con la aparición de las primeras herramientas hace 2,5 millones de años. Todos coinciden en que termina con la invención de la escritura (en el año 3500 antes de Cristo). 
Este período se divide en otras etapas según los avances tecnológicos : Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
 
Para estudiar mejor un periodo tan largo como  la prehistoria, se divide en etapas más cortas. Como la prehistoria es anterior a la invención de la escritura, para dividir  las etapas nos basamos en el desarrollo  técnico de los objetos que encontramos en los yacimientos: 
  1. Paleolítico (o Edad de Piedra antigua) que comienza con la aparición de las herramientas hace dos millones y medio de años, aproximadamente.
    • Etapas intermedias entre el Paleolítico y el Neolítico: 
      • El Mesolítico en Oriente Próximo
      • El Epipaleolítico en Europa y norte de África. 
Durante el Paleolítico los hombres eran depredadores, es decir, tomaban de la naturaleza lo que necesitaban. Lo hacían mediante  la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.
Como tenían lo justo para sobrevivir, decimos que su economía era de subsistencia.
No vivían siempre en el mismo sitio, eran nómadas porque se trasladan detrás de la caza y se refugiaban en cuevas, abrigos rocosos (cuevas  abiertas) y en cabañas.
Se protegían del frío cubriéndose con pieles de animales, y de estos lo aprovechaban absolutamente todo: carne para comer, huesos para hacer herramientas, tendones para hacer cuerdas, astas para herramientas...
Para tener mejores resultados cooperaban entre ellos formando grupos pequeños: unos cazaban, otros recolectaban y luego compartían. Cuando estos grupos estaban unidos por lazos familiares con un antepasado común se llamaban  clanes que contaban con decenas de integrantes. Cuando varios clanes se unían formaban tribus que contaban con varios centenares de individuos.  
Aprendieron a dominar el fuego que lo usaban para calentarse, iluminar, cocinar, ahuyentar a las fieras...
Para la elaboración de herramientas usaron diferentes materiales: huesos, madera, astas... pero quizás el más usado fue la piedra.
En el Paleolítico, para fabricar sus herramientas en piedra, usaron la técnica de la piedra tallada. Golpeaban las piedras con un percutor y le iban dando la forma deseada. La herramienta más usual en esta época fue el bifaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario