jueves, 29 de septiembre de 2016

LOS VISIGODOS EN ESPAÑA

Lee atentamente el texto sobre los visigodos en España y contesta las preguntas:
Más de tres siglos. Ese es el tiempo que los visigodos dominaron la Península Ibérica antes de ser vencidos y expulsados al norte por los musulmanes. Sin embargo, y a pesar de que tienen en su currículum el honor de haber sido la primera civilización que logró asentarse firmemente por estos lares tras la decadencia del Imperio Romano y la partida de las legiones, su forma de vida y sus costumbres no son las más conocidas a día de hoy. Y es que, su paso por España suele quedar absolutamente oscurecido por otras civilizaciones y acontecimientos históricos más reconocidos.«Égica, rey godo», cuadro de Carlos María Esquivel (1830-1867)
Con todo, los visigodos han sido de tanta importancia en el devenir de la Península Ibérica que, en la actualidad, su paso por estas tierras es uno de los primeros temas que se imparte a los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). No es para menos, pues su civilización consiguió expulsar a los diferentes pueblos que se habían hecho con la región tras la caída del Imperio Romano y sirvió como puente entre la Edad Antigua y la Edad Media.
Por ello,  te propongo que pongas a prueba tus conocimientos sobre esta época de la Historia de España con un test que detallo a continuación.
 Prepárate, pues va a comenzar el ejercicio sobre la llegada de los visigodos a la Península Ibérica, no te olvides de que, si copias, no estás engañando al profesor, sino que te engañas a ti mismo.
1-¿Con qué intención entraron los visigodos en Hispania?
2-¿Qué pueblos se habían instalado en la Península Ibérica antes de la entrada de los visigodos?
3-¿De quiénes huían los pueblos germánicos cuando entraron en la península?
4-¿Dónde establecieron su capital los visigodos?
5-¿Cómo se organizaron políticamente (forma de gobernar) los visigodos en Hispania?
6- Un rey visigodo, Leovigildo, aprobó los matrimonios mixtos; ¿en qué consistían?
7-¿A qué civilización expulsaron los visigodos del sur de la península en el S.VI?
8-¿Cuál fue la fecha aproximada en la que los visigodos entraron en la Península? ¿Hasta qué año mantuvieron su dominio en la región?
9-¿Cuál fue el último monarca visigodo de la península?
10-¿Qué batalla marcó el inicio de la decadencia visigoda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario