jueves, 2 de abril de 2015

PRESIDENTES DEMOCRÁTICOS TRAS LA DICTADURA

La democracia comienza con él.  Adolfo Suárez (UCD) (1978-1981) se convirtió, con 46 en el primer presidente constitucional. Licenciado en derecho, su nombre está ligado a la transición democrática.
En reconocimiento, el rey le concedió el título de Duque de Suárez. Desde 2003 permaneció apartado de la vida pública, debido a una enfermedad neurológica degenerativa. Murió en marzo de 2014.
Resultado de imagen de Adolfo Suarez
 
Tras su dimisión, en 1981, Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD) (1981-1982), tomó el relevo. Ingeniero de Caminos, tenía 55 años cuando se produjo el 23-F que marcó el inicio de su mandato. Ha sido el presidente más breve, apenas estuvo dos años en el poder. El  rey también reconoció su labor otorgándole el título de marques de la Ría de Ribadeo. Tras su mandato, ocupó diversos cargos en la empresa pública y privada, y en 2007 ingresó en el Consejo de Estado. Un año después fallecía.
Resultado de imagen de Calvo sotelo
 
En 1982,  Felipe González (PSOE) (1982-1996) se convertía ,con 40 años en el primer presidente socialista. Licenciado en Derecho, fue el que llevó España a Europa. Aunque su nombre también quedará unido a los escándalos de corrupción que terminaron por desgastar su mandato 13 años después. Tras su paso por el Gobierno, se convirtió en presidente del Comité de Sabios de la Unión Europea, y en 2010 en asesor de Gas Natural. El rey también le ofreció un título nobiliario, pero González lo rechazó por razones de coherencia.
 Resultado de imagen de Felipe Glez
 
Y tras él en 1996 el turno es para José María Aznar (PP) (1996-2004). Licenciado en derecho, llegó a Moncloa con 43 años, en plena crisis económica, y bajo su mandato consolidó la imagen de España como potencia Europea. Fue el presidente del euro, pero también el que llevó a España a la Guerra de Irak. Los atentados del 11-M marcaron el final de su mandato. En la actualidad es persidente de honor del PP, presidente de la fundación FAES y miembro del Consejo de Estado.
 Resultado de imagen de Jose Maria Aznar
 
Su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, (PSOE) (2004-2012) también es licenciado en derecho. Tenía 44 años cuando se convirtió en presidente, y su primera medida fue sacar a las tropas españolas de Irak. Su nombre quedará unido a la crisis económica. Pocos días antes de terminar su mandato ETA anunciaba el cese definitivo de la violencia. Tiene intención de abandonar la vida política, aunque ocupará un asiento en el Consejo de Estado.
 Resultado de imagen de Zapatero
 
A partir de ahora es el turno de Mariano Rajoy (PP) (2012-2018) Es licenciado en derecho, y llega a la Moncloa con 56 años; el más veterano de todos. Su reto será lidiar con la actual crisis económica, y devolver a los mercados la confianza en España.
 Resultado de imagen de Rajoy
Pedro Sánchez (PSOE), (2018-2019) (2019-???) nombrado presidente del gobierno tras realizar una moción de censura al que era presidente del gobierno por aquel entonces, Mariano Rajoy. Nunca antes en España una moción de censura se había realizado con éxito.
Tras la moción de censura tuvo que adelantar las ellecciones y de nuevo salió elegido presidennte en las elecciones del 28 de abril de 2019.





No hay comentarios:

Publicar un comentario